Más Información
Jerusalén.— Israel realizó su esperada respuesta a los ataques con misiles iraníes la madrugada del sábado al llevar a cabo una serie de ataques aéreos contra la República Islámica.
Esto es lo que debes saber:
Se alcanzaron múltiples objetivos
El sábado por la mañana, Israel atacó varios lugares en distintas partes de Irán, al amparo de la oscuridad . Se oyeron explosiones en la capital, Teherán, que se encuentra en el interior del país.
El ejército israelí afirmó que sus “ataques precisos y selectivos” alcanzaron sistemas de defensa antimisiles y “capacidades aéreas”, así como instalaciones de fabricación de misiles utilizadas para producir armas que se han utilizado contra Israel. Irán insistió en que los ataques sólo causaron “daños limitados”.
No quedó claro de inmediato la dureza del ataque, y ninguno de los dos países proporcionó información detallada sobre la destrucción. Irán afirmó que los ataques tuvieron como blanco bases militares en las provincias de Ilam, Khuzestan y Teherán.
Israel se mostró confiado en su capacidad para atacar las defensas aéreas de Irán, y el portavoz militar, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que “Israel ahora tiene una mayor libertad de operación aérea en Irán”.
Lo que no fue golpeado también importa
Los ataques no parecían tener como objetivo instalaciones que garantizarían una respuesta iraní dura, entre las que se incluyen la infraestructura petrolera de Irán, la columna vertebral de la economía del miembro de la OPEP, y sus instalaciones nucleares.
El presidente estadounidense Joe Biden dijo a principios de este mes que no apoyaría un ataque israelí contra las instalaciones nucleares iraníes .
Los funcionarios estadounidenses consideraron que habían obtenido el acuerdo de Israel de no atacar instalaciones nucleares o petroleras después de enviar otra batería de misiles de defensa aérea y tropas asociadas, aunque esas garantías no estaban escritas en piedra.
Este ataque ha terminado
Israel señaló que el bombardeo antes del amanecer fue el final de este ataque.
“El ataque de represalia se ha completado y sus objetivos se han logrado”, dijo Hagari la mañana del sábado, todavía sábado en Israel.
Poco después, la Organización de Aviación Civil de Irán dijo que los vuelos comerciales se reanudarían después de haber sido suspendidos debido a los ataques aéreos.
Los ataques israelíes tenían como objetivo disuadir futuras agresiones y “mostrar que no nos quedaremos callados”, pero hacerlo de una manera que minimizara la vergüenza para Irán, dijo Yoel Guzansky, investigador del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional con sede en Tel Aviv.
Lee también Unión Europea pide “máxima moderación” para evitar una “escalada incontrolable” entre Irán e Israel
Indignación y llamados a la moderación
La Casa Blanca indicó que quiere que los ataques pongan fin a los intercambios de fuego directos entre Israel e Irán, y advirtió a Irán que no responda.
El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo que era “necesario evitar una mayor escalada regional” y pidió a todas las partes que mostraran moderación.
Las reacciones en la región fueron más duras. Arabia Saudita, el principal rival árabe de Irán, condenó el ataque, calificándolo de amenaza a la seguridad regional y “una violación de las leyes y normas internacionales”.
Turquía acusó a Israel de haber “llevado a nuestra región al borde de una guerra mayor” y dijo que “poner fin al terror creado por Israel en la región se ha convertido en un deber histórico”.
Siria e Irak estuvieron entre otros países de la región que condenaron los ataques. Lo mismo hizo Hamas, que junto con otros militantes atacó Israel el 7 de octubre de 2023 , matando a mil 200 personas, en su mayoría civiles, y tomando a unos 250 rehenes en Gaza.
La ofensiva de represalia de Israel en la Franja de Gaza ha matado hasta ahora a más de 42 mil palestinos, según funcionarios sanitarios locales, que no diferencian entre civiles y combatientes pero dicen que las mujeres y los niños representan más de la mitad de las muertes.
La respuesta de Irán será clave
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que la República Islámica respondería a los ataques aéreos, calificándolos de clara violación del derecho internacional al tiempo que afirmaba el derecho de Teherán a la legítima defensa.
Israel calificó el ataque del sábado como una respuesta a ataques aéreos anteriores de Irán con misiles y drones explosivos en abril y a otro ataque con misiles este mes . Muchos de esos proyectiles fueron derribados antes de alcanzar sus objetivos.
Lee también EU considera ataque de Israel a Irán un ejercicio de “autodefensa”
Irán podría intentar otro bombardeo directo, aunque al hacerlo corre el riesgo de provocar otro ataque israelí directo contra su territorio en un momento en que sus defensas están debilitadas.
También podría alentar a grupos militantes aliados como Hamas en Gaza y Hezbolá en Líbano a intensificar sus ataques, aunque ambos han sufrido graves golpes en sus actuales guerras con Israel.
“Irán minimizará el impacto de los ataques, que de hecho son bastante graves”, predijo Sanam Vakil, director del programa para Medio Oriente y el Norte de África del centro de estudios Chatham House, con sede en Londres.
Dijo que Irán está “acorralado por sus propias limitaciones militares, restricciones económicas derivadas de las sanciones y por el resultado de las elecciones estadounidenses”, lo que podría afectar el curso de una mayor escalada o el acercamiento diplomático.
mcc