Más Información
Central Islip, Nueva York. — El excongresista federal de Estados Unidos, George Santos, es condenado a 87 meses de prisión (más de siete años) por fraude y robo de identidad.
"Desde la creación de una biografía completamente ficticia hasta su cruel robo de dinero a donantes ancianos y discapacitados, la codicia desenfrenada de Santos y su voraz apetito por la fama le permitieron explotar el mismo sistema mediante el cual seleccionamos a nuestros representantes", dijeron los fiscales en un memorando de sentencia, en el que solicitaron a la jueza federal de distrito Joanna Seybert que lo condenara a 87 meses de prisión.
Esa es la sentencia que dictó.
Los abogados de Santos habían instado a Seybert a condenarlo a un mínimo de dos años. "Su conducta, aunque implicó deshonestidad y abuso de confianza, se debió en gran medida a una desesperación equivocada relacionada con su campaña política, más que a una malicia inherente", argumentaron sus abogados en un expediente judicial , señalando que no tenía antecedentes penales.
"Además, el carácter público de este caso y la caída del señor Santos de una posición de confianza pública sirven como una dura advertencia para otros que pudieran contemplar delitos similares", dice su presentación.

En una entrevista con NY1 esta semana, Santos dijo que no se había comunicado con el presidente Donald Trump, pero agregó que cree que "el presidente está al tanto de mi situación".
"Si considera que merezco una conmutación de la pena o un indulto o lo que sea el caso, puede tomar esa decisión", dijo.
"Santos fue elegido para el Congreso en 2022, cuando cambió un escaño en Long Island de demócrata a republicano, lo que ayudó a consolidar una estrecha mayoría republicana en la Cámara de Representantes.
"Las preguntas sobre sus antecedentes surgieron incluso antes de que comenzara su mandato", recordó NBC News.
La Cámara votó para expulsarlo en diciembre de 2023.