Lima.— El gobierno de Perú cremó el cadáver del líder del grupo armado maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, cerrando un violento capítulo en la historia del país que dejó decenas de miles de muertos y desaparecidos en dos décadas de conflicto interno.

El Ministerio del Interior informó en un comunicado que “a las 3:00 horas, en la sede del Hospital Centro Médico Naval del Callao, se dio inicio a la cremación del cuerpo de Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso”, y la cual culminó a las 5:00.

El destino de las cenizas de Guzmán, cuyo cadáver permaneció en la morgue de esa ciudad desde su muerte a los 86 años en prisión, el 11 de septiembre, no fue revelado por el gobierno y se mantiene en reserva.

La cremación, realizada en reserva acatando una ley que permite al gobierno decidir el destino de los restos de cabecillas terroristas por seguridad nacional, fue certificada por un fiscal. Los ministros del Interior, Juan Carrasco, y de Justicia, Aníbal Torres, asistieron al proceso.

Horas antes y bajo fuerte resguardo policial se había trasladado el cuerpo desde la morgue del Callao al crematorio del hospital naval, ubicado a corta distancia en el mismo puerto.

El cadáver llegó al crematorio envuelto en plástico y luego introducido en una bolsa negra por tres personas, vestidas con trajes celestes de bioseguridad, que son quienes lo llevan al horno, según imágenes difundidas por el Ministerio del Interior.

El acto coincidió con el día institucional de las fuerzas armadas peruanas, que entre 1980 y 2000 combatieron a Sendero Luminoso y su “guerra popular” marcada por cruentas acciones terroristas, lo que dejó 70 mil muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

“Hoy más que nunca reivindicamos la memoria de los miles de peruanos muertos a manos del terror”, tuiteó el ministro del Interior. La cremación puso fin a una disputa entre las autoridades y la viuda, que reclamaba desde prisión disponer de los restos de Guzmán y quien acusó al gobierno de asesinato.

Sendero tuvo su momento de esplendor de 1985 a 1995, y contaba con 3 mil a 5 mil seguidores, decenas de ellos hoy presos. El Pol Pot de los Andes, como se conocía a Guzmán, pasó sus últimos 29 años en la cárcel, condenado a cadena perpetua.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses