Washington.— La se mostró dispuesta ayer a mantener una ley que contempla obligar al propietario chino de , ByteDance, a vender la popular plataforma de intercambio de videos en línea o cerrarla.

La mayoría de los jueces conservadores y liberales del tribunal —compuesto por nueve miembros— se mostraron escépticos ante los argumentos de un abogado de TikTok, que argumentó que forzar su venta era una violación de los derechos de libertad de expresión, establecidos en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense. “En última instancia, este caso se reduce a la libertad de expresión”, declaró Noel Francisco, abogado de Tik-Tok, durante las dos horas y media que duraron los alegatos orales. “De lo que estamos hablando es de ideas. Si la Primera Enmienda significa algo, significa que el gobierno no puede restringir el discurso”.

Varios jueces contraatacaron en la jornada al apuntar que era propiedad china.

Lee también:

“Hay una buena razón para decir que un gobierno extranjero, en particular un adversario, no tiene derechos de libertad de expresión en Estados Unidos”, dijo el juez Samuel Alito. “¿Por qué cambiaría todo esto si simplemente se ocultara bajo algún tipo de estructura corporativa artificiosa?”. En pleno enfrentamiento estratégico entre Estados Unidos y China, el Congreso estadounidense aprobó en abril esta ley por amplia mayoría.

El gobierno estadounidense alega que TikTok permite a Beijing recopilar datos y espiar a los usuarios, y que es un medio para difundir propaganda. China y ByteDance niegan rotundamente las acusaciones. La ley, firmada por el presidente Joe Biden, fija el 19 de enero como fecha límite para que la empresa matriz de la red social, ByteDance, venda la aplicación a otro propietario.

Ante la pregunta de qué sucede después del 19 de enero si ByteDance declina vender Tiktok, Francisco respondió “cerramos”. En una presentación ante la Corte Suprema, TikTok sostuvo que “el Congreso ha promulgado una restricción masiva e inédita de la libertad de expresión” que “cerraría una de las plataformas de expresión más populares” en el país. La posible prohibición podría tensar las relaciones entre EU y China justo cuando Donald Trump se prepara para ser investido presidente el 20 de enero. Trump, con 14.7 millones de seguidores en Tik- Tok, se ha convertido en un aliado de la plataforma, en contraste con su primer mandato, cuando el líder republicano intentó prohibir la aplicación, alegando preocupaciones de seguridad nacional. AFP

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses