Más Información
Pedro Sola lanza dardo a Marcelo Ebrard y explica por qué está mal la operación limpieza en Izazaga 89; "le dieron una palmada al monstruo"
Mr. Doctor en la mira; ¿quién es el influencer denunciado por Maryfer Centeno por violencia digital?
La Corte Suprema de Arizona accedió el lunes a la petición de la fiscal general del estado, Kris Mayes, de retrasar la aplicación de la prohibición estatal del aborto que data de 1864, impidiendo que entre en vigor durante los próximos meses.
El alto tribunal del estado concedió el lunes una suspensión de 90 días a la entrada en vigor de la ley de 1864, lo que significa que la prohibición no podrá aplicarse antes del 12 de agosto. En combinación con otro caso judicial, la suspensión estará en vigor hasta el 26 de septiembre, dijo Mayes en un comunicado, citado por The Hill.
Esto da a Mayes más tiempo para apelar el caso ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, en caso de que así lo decida. Sin la sentencia del lunes, la ley l podría haber entrado plenamente en vigor como muy pronto el 27 de junio.
Lee también: Senado de Arizona aprueba ley para derogar radical prohibición al aborto que data de 1864
Hace unas semanas, la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, demócrata, firmó la derogación de la prohibición aprobada por la legislatura estatal. La derogación, sin embargo, no entrará en vigor hasta 90 días después de que la legislatura estatal levante la sesión anual.
En combinación con la sentencia del lunes, la aplicación de la prohibición del aborto de 1864 puede que nunca entre en vigor, aunque depende de cuándo se levante la sesión de la legislatura estatal y actualmente no hay una fecha final a la vista.
La ley de 1864, promulgada en la época de la Guerra Civil, convertía el aborto en un delito grave punible con una condena de dos a cinco años de prisión a la mujer que lo practicase o a cualquiera que brindara ayuda para este fin, incluyendo médicos y enfermeras.
Lee también: Suprema Corte de EU evalúa si prohibición del aborto puede aplicarse en casos de emergencia
La única excepción al aborto contemplada en esta ley era en caso de que la gestante estuviera en serio peligro de perder la vida.
Al aprobar la derogación de la ley, Hobbs advirtió que el trabajo todavía no ha terminado, ya que "aún no existen" garantías que protejan el derecho de las mujeres sobre sus cuerpos, incluyendo acceso a métodos anticonceptivos.
"En las últimas semanas, los médicos nos expresaron sus miedos a ser sancionados por hacer su trabajo, y hay mujeres, inclusive, que dudan de que Arizona sea un buen lugar para tener una familia", resaltó Hobbs. *Con información de EFE.
rtd