Más Información
LAS VEGAS. - Tres personas perdieron la vida después de que un hombre desatara un tiroteo en la Universidad de Nevada, en Las Vegas. El sospechoso está muerto y la policía aseguró que ya no existe ninguna "amenaza" en el campus.
Agentes de policía respondieron al reporte de un tiroteo activo en un edificio de la Universidad de Nevada, Las Vegas, anunció la universidad en un post en la plataforma de medios sociales X.
"Esto no es una prueba", escribió la universidad. "CORRE-ESCÓNDETE-LUCHA".
En un primer momento, la policía habló de al menos tres víctimas, sin detallar si se trata de muertos o heridos.
"En este momento, sabemos que hay tres víctimas, pero se desconoce el alcance de sus lesiones. Esta cifra podría variar. Iremos informando", explicó el alguacil de la Policía metropolitana de Las Vegas, Kevin McMahill, en redes sociales. El alguacil dijo que las víctimas fueron trasladadas a un hospital cercano.
Sin embargo, poco después la policía confirmó que las tres víctimas murieron y que hay una cuarta persona en estado crítico.
Lee también: Secretaria del Tesoro de EU toma un receso para ir a comer tacos en la CDMX
La policía encuentra al sospechoso sin vida
La policía dijo que un sospechoso fue encontrado muerto el miércoles cuando los agentes respondieron a lo que funcionarios de la Universidad de Nevada en Las Vegas llamaron un “tirador activo confirmado” en el campus.
No está claro de inmediato si el sospechoso murió por una herida autoinfligida o si recibió un disparo de las autoridades.
La universidad dijo en X, anteriormente Twitter, que el tirador estaba en Beam Hall, Frank and Estella Building, sede de la Lee Business School de la UNLV, y que la policía estaba respondiendo a un informe adicional de disparos contra el sindicato de estudiantes cercano.
La policía de Las Vegas publicó en X que un sospechoso “ha sido localizado y ha fallecido” unos 40 minutos después de que se publicara la alerta inicial.
El tiroteo ocurrió en una ciudad aún marcada por uno de los peores asesinatos en masa en la historia de Estados Unidos, el tiroteo masivo del 1 de octubre de 2017 en el casino Mandalay Bay en Las Vegas, en el que 60 personas murieron y cientos más resultaron heridas.
La policía del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas reiteró que no se conoce el motivo del tiroteo en el campus.
Jerónimo Guerra, un estudiante de la Universidad de Nevada que estuvo en el campus cuando sucedió el tiroteo, contó a EFE que al salir de clase, él y sus compañeros escucharon una alarma y pensaron inicialmente que era algo rutinario.
Después oyeron los disparos y decidieron correr a tomar refugio. “Nos escondimos en uno de los cuartos del personal de aseo”, narró el joven.
“Estuvimos casi tres horas encerrados, pusimos canecas (de basura) y maletas bloqueando la puerta”, agregó.
Adam García, encargado de Seguridad del centro universitario, confirmó en la misma comparecencia que el autor del tiroteo estaba muerto.
Biden insiste en vetar armas de asalto
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado lamentando el tiroteo en Las Vegas y otros dos ocurrido ayer en Austin y en San Antonio (Texas), en el que murieron seis personas.
El líder demócrata reiteró su llamamiento para que los republicanos en el Congreso apoyen su propuesta de vetar el comercio de armas de asalto, que son utilizadas en muchos de los tiroteos.
Biden recordó que Estados Unidos ha registrado durante este año más de 600 tiroteos masivos y unos 40 mil muertos por la violencia armada.
"Juntos debemos hacer más para evitar que más familias y comunidades como Austin, San Antonio y Las Vegas sean destrozadas por la violencia armada", dijo el mandatario.
sp