Más Información
La Habana.— De forma lenta, pero firme, el Covid-19 continúa su avance en América Latina: Cuba y Costa Rica reportaron sus primeros fallecidos, mientras que Nicaragua y El Salvador registraron sus primeros casos.
Ecuador, Panamá y Perú fueron tres de los países que registraron más contagios. Chile decretó “catástrofe nacional”.
Por la mañana, el Ministerio de Salud de Cuba reportó la primera muerte por el Covid-19: un italiano de 61 años cuyo caso había sido confirmado tras su ingreso a la isla a comienzos de mes. En la isla hay 11 contagiados.
Después, Ecuador suspendió los viajes interprovinciales por aire y tierra, mientras policías y militares verificaban en las calles que los ciudadanos se desplacen sólo por situaciones de emergencia, compra de comida y medicinas o para ayudar a enfermos o ancianos. Quienes infrinjan la cuarentena podrán ser multados con sumas de entre 200 y 6 mil dólares y penas de prisión de uno a tres años. Hasta ahora hay 168 contagios. Por la tarde, Costa Rica confirmó su primer muerto, un adulto mayor.
Las alertas se encendieron en Panamá al revelarse que tiene ya 109 contagios y un fallecido, por lo que se decretó toque de queda entre las 9pm y 5am. La medida no afecta las actividades que tienen que ver con la seguridad en las calles y servicios de salud y de bomberos.
Más temprano, el presidente chileno Sebastián Piñera declaró el estado de catástrofe nacional, que regirá desde la medianoche del jueves y durará 90 días. La medida permite restringir el derecho a la locomoción y reunión en lugares públicos, y ordenar el acopio de alimentos y otros artículos. En Chile el avance del coronavirus ha sido uno de los más rápidos de la región, aunque de los 238 contagiados sólo ocho están hospitalizados y no se ha registrado ninguna muerte.
Perú endureció su cuarentena y prohibió salir de las casas durante la noche luego de que los infectados subieran a 145, con 28 nuevos casos en 24 horas.
En conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra también prohibió desde el jueves la circulación de cualquier automóvil particular. Se anunció que Perú empleará la villa deportiva usada como alojamiento durante los Juegos Panamericanos 2019 para los infectados que no estén graves pero que requieran cuidados.
En Nicaragua, donde el gobierno se ha negado a implementar restricciones, un ciudadano qye estuvo de visita recientemente en Panamá se convirtió en el primer contagio. Las autoridades están localizando a las personas que estuvieron en contacto con él.
El gobierno ordenó no cortar el servicio de agua potable a los deudores y anunció el reparto de agua gratuita en cisternas a 400.000 pobres que no tienen el servicio mientras dure la cuarentena.
En Bolivia se anunció un bono equivalente a 72 dólares para cada niño afectado porque no tendrán desayuno escolar por la cuarentena decretada.