Bruselas

.- La Comisión Europea defendió la fiabilidad de AstraZeneca y los científicos que aprobaron el uso de su vacuna contra Covid-19 , al tiempo que presentó su propuesta para un certificado de inmunización que permita restablecer en el verano la libre circulación de personas al interior de la .

“Nosotros confiamos en AstraZeneca y en los procedimientos de la EMA (Agencia Europea del Medicamento)”, declaró la titular del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

“Tenemos una serie de incidentes (de trombosis) y una serie de personas vacunadas, y eso es lo que tenemos que sopesar”.

Insistió en que el biológico desarrollado por la farmacéutica pasó por todos los procedimientos habituales y en ningún momento se vio favorecido por un atajo para su aprobación.

Diversos países europeos, incluyendo Noruega, Islandia, Alemania y Francia, activaron en los últimos días el principio de precaución, bajo el cual suspendieron la aplicación provisional del fármaco.

También lee:

La puesta en marcha del procedimiento fue en respuesta a cuatro casos nuevos de trombosis en Noruega y dos en Dinamarca.

En conferencia de prensa, la política alemana además puso sobre la mesa la propuesta para desarrollar un documento sanitario homologado.

En compañía de los comisarios europeos de Justicia y Mercado Interior, Didier Reynders y Thierry Breton, la autoridad comunitaria explicó que la herramienta está dirigida a acreditar que una persona ha sido vacunada o ha sido sometida a cualquier examen previo como PCR o test de antígenos.

El llamado Pase Verde estaría disponible de forma digital y en papel, y la intención es que esté listo en junio; será gratuito y emitido por cada país.

El objetivo es organizar la libre circulación de personas, para darle un respiro, entre otros, al castigado sector turístico europeo.

De lo contrario, indicó Reynders, “la situación seguirá fragmentada, con circunstancias distintas entre países”.

Lee también: 

Además, señaló que se trata de un instrumento dirigido a evitar la discriminación, pues recordó que la vacuna no es obligatoria y muchos ciudadanos tampoco tendrán oportunidad de acceder al antídoto antes del verano.

El certificado tendrá un carácter transitorio y será vigente en tanto dure la pandemia. El documento incorporará hasta 13 datos distintos, incluyendo nombre, fecha de nacimiento, enfermedad en cuestión, de ser el caso el tipo de vacuna y nombre de la farmacéutica, número de dosis, día en que se puso el antídoto, Estado miembro y número único de identificación del fármaco.

En cuanto a su uso, dependerá de cada Estado miembro; es decir, si es usado o no como documento para tener acceso a establecimientos públicos como restaurantes, cines, teatros y museos.

Reynders precisó que Bruselas intervendrá salvo no se respeten las normas del derecho europeo.

Para entrar en vigor, la iniciativa aún requiere del visto bueno del Parlamento Europeo. El comisario belga expresó su confianza de que el procedimiento será completado en el plazo previsto.

Von der Leyen informó que aumentó las solicitudes de vacunas con la farmacéutica Pfizer para compensar las complicaciones presentadas con .

Mantiene la expectativa de vacunar a 200 millones de europeos para el verano, es decir el 70% de la población mayor de 18 años en la Unión.

Piensa que se alcanzará la meta con las 300 millones de vacunas previstas para el segundo semestre, incluyendo 55 millones de Johnson & Johnson.

“Seguiremos presionando a las empresas para que aumenten su producción y garanticen las entregas”, aseguró.

agv/ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses