Más Información

Perritos se resguardan del sol en “Cuidado con el Perro” tras altas temperaturas; usuarios aplauden iniciativa

Video viral: López-Gatell enciende las redes con polémica reaparición en TV; intenta “reanimar” a un paciente

Maryfer Centeno asegura que le quisieron pagar por hablar mal de Chingu Amiga; “no creamos todo lo que vemos”
Seúl. Las autoridades surcoreanas han establecido el 3 de junio como fecha potencial para celebrar las elecciones presidenciales anticipadas tras la destitución definitiva de Yoon Suk-yeol.
La fecha será formalizada en la reunión ordinaria del Gabinete prevista para el martes. Aunque no es obligatorio legalmente, el Ejecutivo someterá el tema a votación, ya que podría implicar declarar ese día como festivo nacional, según declaró un funcionario a la agencia local de noticias Yonhap.
La Constitución surcoreana y la Ley Electoral estipulan que una elección presidencial debe celebrarse dentro de los 60 días posteriores a la destitución presidencial. Yoon fue destituido por el Tribunal Constitucional el pasado 4 de abril, lo que abrió el proceso de sucesión.
Lee también Tribunal de Corea del Sur destituye al presidente Yoon Suk-yeol; se elegirá nuevo mandatario en 60 días
La Comisión Electoral Nacional ya ha iniciado el registro de precandidatos para la que será la 21ª elección presidencial del país.
Es la segunda vez en tres presidencias que Corea del Sur se ve obligada a celebrar elecciones anticipadas, tras la destitución de Park Geun-hye en 2017.
El Ejecutivo parece haber optado por fijar la fecha más tardía posible dentro del margen legal para dar tiempo suficiente tanto a los votantes como a los posibles aspirantes. Una medida similar se tomó tras la destitución de Park.
El nuevo presidente asumirá el cargo de inmediato tras la proclamación oficial de los resultados, sin periodo de transición.
ss/mgm