
Seúl.— El mandatario norcoreano Kim Jong-un le dijo a un alto funcionario ruso que su país "apoyará incondicionalmente" la guerra de Rusia contra Ucrania, informó el jueves la Agencia Central de Noticias de Corea, en la más reciente muestra de la creciente cooperación entre ambas naciones.
En abril, los dos países confirmaron oficialmente por primera vez el despliegue de soldados norcoreanos a Rusia, señalando que luchaban hombro a hombro con las fuerzas rusas para repeler una incursión ucraniana en la región fronteriza de Kursk. En ese momento, el presidente ruso Vladimir Putin agradeció la participación de Corea del Norte en la guerra y prometió no olvidar sus sacrificios.
En una reunión con el Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigu, en Pyongyang, Kim afirmó el miércoles que Corea del Norte “apoyará de manera incondicional la posición y la política exterior de Rusia con respecto a todos los problemas políticos internacionales serios, inclusive el de Ucrania”, de acuerdo con la ACNC.
Expresó su “esperanza y seguridad de que Rusia saldrá victoriosa sin falta en la justa causa por defender la soberanía estatal, la integridad territorial y los intereses de seguridad”, añadió la agencia.
Ambos funcionarios discutieron vías para afianzar la asociación estratégica entre Corea del Norte y Rusia, y llegaron a un consenso en torno a Ucrania y otras cuestiones internacionales, indicó la ACNC sin entrar en detalles.
La última visita de Shoigu a Corea del Norte fue en marzo pasado para una reunión con Kim.
Lee también Claves para el cambio político en Corea del Sur; ¿Cuáles son los retos para su nuevo líder?
Ninguno de los dos países ha informado del número de soldados norcoreanos en Rusia. Pero funcionarios de inteligencia de Estados Unidos (EU), Corea del Sur y Ucrania han dicho anteriormente que Corea del Norte envió entre 10 y 12 mil elementos a Rusia el otoño pasado, en su primera participación en un conflicto armado a gran escala desde la Guerra de Corea entre 1950 y 1953. Las autoridades surcoreanas indicaron recientemente que Corea del Norte envió tres mil soldados adicionales a Rusia a principios de este año.
Corea del Norte también ha estado suministrando a Rusia una gran cantidad de armamento convencional.
Corea del Sur, Estados Unidos y sus socios creen que, a cambio, Rusia ha estado proporcionando asistencia económica y militar a Corea del Norte. Han expresado preocupación de que Rusia también pueda transferir tecnologías sofisticadas para ayudar a Corea del Norte a mejorar su programa de armamento nuclear.
dft/mgm
Nación
INEGI: Seis de cada diez personas se sienten inseguras; estas son las ciudades con mayor percepción de inseguridad
Nación
Sheinbaum rechaza cartas de gobierno de Trump contra menores migrantes; “No estamos de acuerdo”, dice
Nación
Campeche, Tamaulipas, y ahora Acapulco, censura se extiende en México; sancionan con disculpas interminables, multas... y arrestos
Universal Deportes
Chicharito Hernández asegura que nunca quiso "herir" ni "limitar" con sus polémicas declaraciones; "lamento cualquier confusión"