Lima.— El pleno del Congreso de Perú aprobó ayer de manera exprés una ley para liberar con grilletes electrónicos y por razones humanitarias a presos ancianos, norma que impediría el reingreso en prisión del ex presidente Alberto Fujimori, de 80 años y cuyo indulto fue anulado la pasada semana.

La norma, que fue tramitada con un carácter extraordinario, salió adelante gracias a los votos del partido fujimorista Fuerza Popular, primera fuerza de la oposición, que domina el Congreso.

La norma plantea liberar con grilletes electrónicos a mujeres mayores de 70 años y hombres mayores de 75 años que hayan cumplido un tercio de su condena.

Rebaja cinco años en cada caso la barrera para acogerse a estos beneficios si los presos han cumplido un tercio de la pena y además padecen alguna enfermedad grave o crónica.

La iniciativa también incluye a los presos mayores de 65 años que sufran una discapacidad severa permanente y a los mayores de 70 años que hayan cumplido un tercio de la pena y de ellos dependa algún familiar directo con discapacidad severa permanente.

Se excluye a los condenados por terrorismo, traición a la patria, sicariato, feminicidio, violación sexual, tráfico ilícito de drogas en modalidad agravada y organización criminal. Por ello, no sólo se puede acoger a sus beneficios el ex presidente Fujimori, sino también su ex asesor Vladimiro Montesinos, responsable de la gran red de corrupción que se fraguó durante el régimen fujimorista.

Alberto Fujimori se encuentra hospitalizado desde la semana pasada cuando conoció que debía volver a prisión, pero el reingreso en la cárcel se mantiene a la espera de que le den el alta médica.

Polémica por selfie falsa. Una polémica se desató ayer en Perú por una fotografía en la que se ven son-
rientes dos policías peruanas y Keiko Fujimori en el momento de la detención de la líder del partido Fuerza Popular. Lo que en redes sociales circuló como una selfie en realidad fue un fotomontaje.

En la foto original, tomada por un reportero del diario Perú 21, se observa a las policías y a Fujimori con rostros serios. Sin embargo, una versión trucada, con las tres mujeres sonriendo, circuló en redes sociales y generó controversia. Incluso, el Ministerio del Interior había ordenado que se tomaran medidas contra las policías.

Keiko Fujimori fue detenida el miércoles por diez días por un presunto delito de lavado de activos en la financiación irregular de su campaña para las elecciones presidenciales de 2011, cuando aparentemente recibió un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses