Washington (AP).— La fallecida jueza de la Corte Suprema yace en el Capitolio de , es la primera mujer en la historia del país en hacerlo, en conmemoración por su extraordinaria vida.

La presidenta de la Cámara de Representantes , , dijo que con "profundo pesar" dio la bienvenida al ícono liberal en este recinto.

"Es con profundo pesar y profunda simpatía por la familia Ginsburg que tengo el gran honor de dar la bienvenida a la jueza Ruth Bader Ginsburg para que se encuentre en el Capitolio de Estados Unidos. Lo hace en un espacio construido para Abraham Lincoln . Que ella descanse en paz".

Los dolientes se reunieron bajo restricciones de para el servicio de Ginsburg, quien murió la semana pasada a los 87 años, mientras su ataúd hacía la corta procesión desde los icónicos escalones de la Corte Suprema , donde había estado a la vista del público hasta el frente este del Capitolio. Una guardia de honor militar la llevó al interior del majestuoso Salón de las Esculturas .

También lee:

El candidato presidencial demócrata y su esposa, Jill, se sentaron en silencio junto con funcionarios electos, amigos y familiares. También asistió su compañera de fórmula a la vicepresidencia, la senadora .

Pelosi y el líder demócrata del Senado, , dieron la bienvenida al servicio. El presidente se alista para anunciar un candidato conservador para reemplazar al juez el sábado, semanas antes de las elecciones.

Hablando antes del evento, Pelosi le dijo a CBS que los estadounidenses necesitan saber lo que está en juego.

La ceremonia del viernes comenzó como una celebración y un homenaje a la vida y obra de Ginsburg, con selecciones musicales de una de sus cantantes de ópera favoritas: la mezzosoprano Denyce Graves .

También lee:

Varios miembros del Congreso, incluidos los senadores Elizabeth Warren de Massachusetts y Amy Klobuchar de Minnesota —ambos ex contendientes presidenciales—, estaban entre los asistentes. Los miembros de la Cámara y el Senado que no fueron invitados a la ceremonia debido a las limitaciones de espacio impuestas por la pandemia podrán presentar sus respetos antes de que una caravana con el ataúd de Ginsburg salga del Capitolio a primera hora de la tarde.

El representante John Lewis , el ícono de los derechos civiles, fue la persona más reciente en permanecer en este espacio luego de su muerte en julio. Henry Clay , el legislador de Kentucky que se desempeñó como presidente de la Cámara y también fue senador, fue el primero en 1852.

Miles de personas han presentado sus respetos a Ginsburg, cuyo féretro ha estado en las escalinatas de la Corte. El jueves acudieron el presidente Trump y la primera dama . Los espectadores los abuchearon, mientras el presidente, quien llevaba una máscara, permanecía en silencio cerca del ataúd.

Tambipen lee:

Trump planea anunciar el sábado la nominación de una mujer para ocupar el lugar de Ginsburg en la Corte, donde sirvió durante 27 años y fue líder de los jueces liberales.

Ginsburg, la segunda mujer en servir en la Corte Suprema, será enterrada la próxima semana en el Cementerio Nacional de Arlington junto a su esposo, Martin, quien murió en 2010.

foa/hm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses