Más Información
Los conflictos bélicos han obligado a los países del mundo a preparar a sus Fuerzas Armadas para contar con algún tipo de protección militar en caso de un ataque armado, es por ello que algunos gobiernos tienen un servicio militar para preparar a los jóvenes en el ejército.
De acuerdo con National Geographic, hoy en día menos de un tercio de los países del mundo aún mantienen esta práctica como un requisito obligatorio.
Tales son los casos de Finlandia, Noruega, Austria, Estonia o Grecia, así como de Cuba, Costa de Marfil, Corea del Sur, Rusia, Azerbaiyán, Egipto o Israel, que recientemente declaró la guerra a Hamas, tras los ataques de este grupo islamista en territorio palestino.
Es precisamente la creciente escalada del conflicto entre el grupo terrorista Hamas e Israel, que el primer ministro Benjamín Netanyahu ha alistado a sus tropas a contraatacar la Franja de Gaza para defender a su país. Pero ¿cómo es el servicio militar en Israel?
El servicio militar de Israel se ha caracterizado por ser uno de los más grandes del mundo en tanto a militares activos como reservistas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) contemplan el servicio militar con carácter obligatorio tanto para hombres como mujeres, aunque también existen algunas excepciones y condiciones distintas según la situación de la persona.
Los jóvenes son mandados a llamar a partir de los 18 años, incluidos aquellos que tienen doble nacionalidad. Para los hombres, el período mínimo es de 36 meses de servicio, mientras que las mujeres deberán cumplir un mínimo de 24 meses.
Una vez finalizado pueden continuar su formación de forma voluntaria para llegar a ser miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel o ser asignados a la reserva donde pueden ser llamados a las filas hasta los 51 años, ahí recibirán información adicional cada año durante 4 meses.
Lee también: Suben a más de mil 400 los muertos en Gaza y más de mil 300 en Israel por la guerra
¿Quién está exento del servicio militar en Israel?
No obstante, algunas personas y grupos están exentos de asistir al servicio militar, aunque podrían prestarlo de forma voluntaria. Este es el caso de los ciudadanos árabes, cristianos, musulmanes y ultraortodoxos, como también las mujeres religiosas, jóvenes israelíes de menos de 16 años que habitan en el extranjero, o aquellos considerados no aptos por motivos médicos, ya sean físicos o mentales.
¿Qué pasa si no se acude a la llamada de las Fuerzas de Defensa de Israel?
En caso de que ciudadanos aptos por el Estado se negara a presentar su servicio militar, ya sea por motivos de conciencia o religión, las consecuencias de no hacerlo incluyen la detención y encarcelamiento por desobediencia.
Lee también: "Cada miembro de Hamas es hombre muerto": Netanyahu anuncia gobierno de emergencia, mientras dure la guerra
vare/mcc