Lima.- Los integrantes de la serán informados el próximo martes de la denuncia constitucional que ha presentado el Ministerio Público contra la presidenta Dina Boluarte por presunta corrupción, informó este martes la titular de ese grupo legislativo, Lady Camones.

La parlamentaria, integrante del partido derechista Alianza para el Progreso, declaró a periodistas que este martes no se informó a la subcomisión sobre la denuncia porque esta llegó el lunes, cuando ya tenían una agenda establecida.

"Nos han notificado recién ayer, como subcomisión tendremos que dar cuenta en la próxima del próximo martes", comentó.

Lee también:

Camones añadió que en este procedimiento ve "un claro cumplimiento de las funciones que le corresponden" al fiscal general, Juan Carlos Villena, que comprenden llevar el caso ante el Congreso, que es la instancia que deberá decidir si procede, ya que la gobernante cuenta con inmunidad.

Villena presentó la denuncia contra Boluarte "como presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado" por el caso conocido como 'Rolexgate', relacionado con varios relojes de lujo que la mandataria lució sin haber declarado.

Medios locales señalaron que una vez que la subcomisión sea informada sobre la presentación de la denuncia, se dará un plazo de diez días para la elaboración de un informe técnico que indicará si califica para ser analizada por el grupo legislativo.

De darse ese extremo, comenzará un proceso en varias instancias legislativas que puede tardar varios meses antes de llegar para su debate y votación en el pleno.

Al respecto, la congresista izquierdista Francis Paredes, quien integra la Subcomisión, aseguró al Canal N de televisión que el artículo 117 de la Constitución peruana "es claro" y la presidenta cuenta con inmunidad "hasta que termine la gestión", el 28 de julio de 2026.

Lee también:

"Luego va a tener que asumir todas las denuncias que están en camino", sostuvo.

El artículo 117 establece que un presidente peruano solo puede ser acusado por traición a la patria, impedir las elecciones, disolver el Congreso de forma irregular o por impedir su reunión o funcionamiento, o la del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.

"Nos guste o no, eso dice la ley; nosotros no podemos vulnerar ese espacio que nos corresponde", acotó Paredes.

Tras conocerse esa denuncia, el primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén, afirmó que la presidenta es víctima de "una persecución inconstitucional e ilegal" por parte del Ministerio Público.

Adrianzén añadió este martes que tiene la certeza de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales "va a declarar improcedente esta pretendida denuncia constitucional, porque no encuadra en ninguno de los cuatros supuestos del (artículo) 117" de la Constitución.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

sp/mgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses