Más Información
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que, a partir del jueves 2 de mayo, su país rompe relaciones con el Estado de Israel.
El anuncio se hizo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. "Aquí, delante de ustedes, el presidente de la República anuncia que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un gobierno genocida", dijo Petro desde la plaza de Bolívar, donde dio un discurso tras participar en la marcha.
"No pueden volver las épocas de genocidio y exterminio de un pueblo entero. Si muere Palestina, muere la humanidad”, expresó el mandatario colombiano.
Lee también: Estados Unidos "decidido" a obtener ya una tregua en la Franja de Gaza, afirma Blinken
Petro había advertido en marzo que rompería relaciones con Israel si éste país no acataba la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pide un cese el fuego en la Franja de Gaza, algo que hasta ahora no ha ocurrido.
"Hoy quizás el mundo podría resumirse en una palabra, quizás todas las consignas, todos esos colores pudieran resumirse en una sola palabra que reivindica la necesidad de la rebeldía, de la bandera alzada y la resistencia, y esa palabra es Gaza, se llama Palestina", dijo en su discurso Petro, antes de anunciar el rompimiento.
La respuesta de Israel no se hizo esperar. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, calificó a Petro de “antisemita lleno de odio” por el rompimiento. “El presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamas, y hoy cumplió su promesa. La Historia recordará que Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes”, posteó en su cuenta de X (antes Twitter).
Las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel se tensaron desde el inicio de la guerra con Hamas, que se desató por la incursión de la organización islamista en Israel, el pasado 7 de octubre. Desde entonces Petro ha amenazado con romper relaciones y cuestionado el accionar de Israel en Gaza y lo ha comparado con las acciones de la Alemania nazi.
Colombia es uno de los principales aliados de Sudáfrica en la demanda que interpuso contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por actos de "genocidio" en Gaza.
Petro y su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva consideran que Netanyahu está violando normas consignadas en la Convención para la prevención de genocidios de 1948.
Pese a que Israel es uno de los mayores proveedores de las Fuerzas Militares colombianas, Petro decidió en febrero suspender la compra de su armamento.
El mandatario suele tener cruces con el embajador Dagan en las redes sociales, en lo que se ha convertido en un intercambio repetitivo de reproches.
Petro asegura que apoya cada decisión que conduzca a un alto al fuego entre las partes en conflicto.
Este miércoles, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, de visita en Tel Aviv, afirmó que Estados Unidos está decidido a obtener ya una tregua entre Israel y Hamas. Con información de AP y AFP
kicp/mcc