El gobierno de Colombia denunció la existencia de una red de agencias de viajes falsas de trata de personas.
En un comunicado conjunto, el Consulado General de Colombia en México y la Embajada de Colombia en México denunciaron la "existencia de una red de agencias de viajes falsas que se dedican a la trata de personas y estafan a nuestros viajeros con paquetes turísticas inexistentes".
Llamaron a sus ciudadanos a denunciar "con el mayor detalle posible y soporte documental a través de los correos cmexico@cancilleria.gov.co y emexico@cancilleria.gov.co.
En enero, jóvenes colombianas que habían sido reportadas como desaparecidas fueron localizadas en un hotel de paso en el municipio de Centro, Tabasco.
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó entonces que "la mayoría de las damas entraron como turistas".
"Empezaron a tener actividades recreativas, de amistad; hablan ellas de que fueron invitadas a fiestas y se les vio como secuestradas, de que estaban detenidas. Se hizo una búsqueda, se les encontró que eso es lo que más celebramos, están bien", dijo el Presidente ante una presunta red de trata del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Colombianos inadmitidos; acusan discriminación
Mientras, en el comunicado de este viernes se indicó que la embajada y consulado de Ciudad de México visitaron el aeropuerto para verificar la situación de los colombianos inadmitidos.
Las autoridades colombianas añadieron que hubo una mesa de trabajo con sus contrapartes mexicanas para "darles a conocer las denuncias de los connacionales, verificar las instalaciones y las condiciones de los compatriotas inadmitidos, y con el propósito de profundizar los acuerdos binacionales a fin de erradicar casos de malos tratos, garantizar las condiciones de respeto y dignidad de nuestra ciudadanía que visita México y atender las altas tasas de colombianos inadmitidos en México".
A inicios de abril, en X -antes Twitter- la usuaria @Notiparaco recomendó a sus seguidores nunca viajar a México debido al presunto maltrato que, asegura, sufrieron sus familiares por parte de personal de Migración.
Aseguró que esta no es la primera vez que observa este tipo de actitudes a las que señaló de racistas, puesto que dijo que un amigo de ella colombo-americano tuvo problemas con su pasaporte, pero después de mostrar el documento estadounidense no tuvo mayor inconveniente.
Compartió un video de otra mujer que expone los problemas que tuvo al arribar a México, donde un grupo de personas, todas de nacionalidad colombiana, fueron retenidos sus pasaportes y asegura que los mantuvieron incomunicados.
En el video, otro hombre denunció que él y su familia compraron un tour, por lo que tuvieron que presentar sus papeles en forma y de manera legal, sin embargo, aseguraron que fueron detenidos, encerrados en un cuarto y obligados a dormir en el piso, incluyendo a menores de edad.
El gobierno colombiano dijo que tras la reunió entre las autoridades, "se debe destacar la apertura y buena disposición de las entidades para atender las denuncias, investigar los casos que cuenten con información relevante, y revisar los procesos migratorios para garantizar procesos transparentes, objetivos y respetuosos, que protejan la dignidad de nuestros compatriotas".
Añadió que el acercamiento se "centró en unas premisas compartidas: que los comportamientos discriminatorios hacia las y los viajeros colombianos son inaceptables, que las situaciones de maltrato deben ser investigadas hasta sus últimas consecuencias, que se deben tomar las medidas necesarias para erradicar comportamientos discriminatorios, y que los procesos migratorios deben regirse por el respeto, la dignidad y la objetividad".
Lee también Colombiana pide no viajar a México; acusa a Migración de maltrato