Más Información

Ahora, incendian Palacio de Gobierno de Apatzingán; protestan por asesinato de Carlos Manzo y Bernardo Bravo

PRI, PAN y MC piden al gobierno ser “autocrítico” por crisis de inseguridad; exigen justicia por asesinato de Carlos Manzo

México rechaza "decisión excesiva" de Perú de romper relaciones diplomáticas; defiende "legítimo" asilo de Betssy Chávez

Guillermo del Toro consiente a sus fans mexicanos; el cineasta repartió fotos, firmas y hasta abrazos

Expresidente municipal desaparecido de Zinapécuaro participó en riña en un bar; estaba con empresario de casas de empeño

Marchan por segundo día en Morelia por el asesinato de Carlos Manzo; reportan choques con policía estatal

México y EU revisan avances contra gusano barrenador; acuerdan acciones para reanudar exportación de ganado
Cientos de incendios forestales, que dejan más de 26 mil evacuados, avanzaban este martes en Canadá, con densas columnas de humo que han afectado a millones de canadienses y estadounidenses y llegan tan lejos como Europa.
Alertas fueron emitidas en algunas zonas del territorio canadiense y en estados vecinos de Estados Unidos por la peligrosa calidad del aire.
Una base aérea de aeronaves cisterna resultó consumida por las llamas en la provincia canadiense de Saskatchewan (centro) y la producción de petróleo tuvo que ser interrumpida en la cercana Alberta. Las autoridades han advertido que lo peor está por llegar.
"Nos esperan unos días difíciles", declaró en una rueda de prensa el primer ministro de Saskatchewan, Scott Moe, al estimar que los evacuados podrían aumentar rápidamente.
Cada verano, Canadá se enfrenta a incendios forestales, pero el inicio temprano de la temporada de este año y la magnitud de las llamas, que dejan más de dos millones de hectáreas quemadas, preocupan a las autoridades.
Las provincias de Saskatchewan y Manitoba han sido las más afectadas. Ambas declararon el estado de emergencia en los últimos días.
Lee también VIDEO: Turistas corren por su vida ante erupción del volcán Etna; así vivieron momentos de terror
Hasta este martes, había 208 incendios activos en todo Canadá. La mitad estaba fuera de control, según el estatal Centro Canadiense Interagencial de Incendios Forestales.
Muchas de las poblaciones afectadas son indígenas y algunas pequeñas localidades han quedado reducidas a cenizas.
Al mismo tiempo, el humo espeso provocado por los incendios ha envuelto parte de Norteamérica, lo que ha obligado a los residentes de cuatro provincias canadienses y de los estados estadounidenses de Míchigan, Minnesota, Nebraska y Wisconsin a limitar sus actividades al aire libre.
Las enormes columnas de humo llegaron incluso a Europa, de acuerdo con un reporte de este martes de la agencia de seguimiento climático de la Unión Europea.
Debido a su gran altitud, no suponen un riesgo inmediato para la salud, según el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus, pero es probable que provoquen cielos cubiertos y puestas de sol de color rojizo-anaranjado.
Se prevé que en los próximos días nuevas columnas cubran ambos continentes.
El cambio climático ha aumentado el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos en Canadá, que aún se está recuperando del verano de 2023, cuando 15 millones de hectáreas de bosques quedaron calcinadas.
cifl/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















