Más Información

Trump asegura que Venezuela suministrará petróleo a EU; acuerdo contempla de 30 a 50 millones de barriles, dice

México condena agresión de EU contra Venezuela ante la OEA; “la intervención nunca ha traído democracia ni bienestar”, dice Encinas

Entre rugir de motocicletas despiden a biker arrastrado por un auto en Iztapalapa; exigen investigar su muerte como homicidio doloso

Caen en Puebla nueve sicarios de Operativo Barredora del CJNG; les aseguran armas, drogas y vehículos

México toma ventaja en el suministro petrolero a Cuba, según Financial Times; caída venezolana marca nuevo escenario

Trump evalúa intervención militar en Groenlandia; Casa Blanca confirma que se estudian “diversas opciones”

¿Y el Cártel de los Soles? EU elimina mención a Maduro como líder de esa organización criminal; la señala como sistema de clientelismo

Delcy Rodríguez decreta 7 días de duelo en Venezuela; rinde homenaje a "jóvenes mártires" que defendieron a Maduro

Petrolera Chevron envía al menos 11 buques cisterna a Venezuela; "seguimos operando en total cumplimiento con las leyes"
Washington.— La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer preocupación por una serie de medidas adoptadas por el gobierno de Guatemala porque considera que “debilitan” el papel de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en la lucha contra la corrupción.
“La Comisión Interamericana expresa su preocupación por las medidas adoptadas por el gobierno de Guatemala que ponen en entredicho la voluntad de atender sus compromisos internacionales en materia de lucha contra la impunidad y la corrupción”, destacó el grupo en un comunicado. La CIDH lamentó que el Ejecutivo guatemalteco haya realizado diversas acciones en los últimos dos años para “menoscabar” las capacidades de la Cicig, incluyendo el anuncio de esta semana sobre el fin de la labor de la comisión, un ente de la ONU, ahora suspendido tras una decisión judicial.
El presidente de Guatemala, Ji-mmy Morales, anunció el lunes que la Cicig debía salir anticipadamente del país y el martes lo refrendó en un acuerdo gubernativo, pero la madrugada del miércoles el Tribunal Constitucional de ese país suspendió los efectos de esa decisión.
La CIDH recordó que el gobierno guatemalteco declaró “persona non grata” al comisionado titular de la Cicig en 2017 y ordenó su expulsión, aunque la Justicia bloqueó ese movimiento. “Desde ese momento, las acciones destinadas a debilitar, desacreditar e impedir cumplir a la Cicig con su mandato no han cesado”, señaló la CIDH en su nota.
Organizaciones sociales, indígenas y católicas se sumaron ayer a una convocatoria que hizo el movimiento de artistas para emprender una caminata este sábado en rechazo a la decisión de Morales sobre la Cicig.
Tras el anuncio de la Corte de Constitucionalidad (CC) que suspendió la orden de Morales, la Corte Suprema avaló, la noche del miércoles, iniciar un trámite de antejuicio o proceso de desafuero contra tres magistrados de la CC, por considerar que excedieron sus funciones.
El Congreso debe decidir si retira la inmunidad de los jueces o no.
En el Palacio Nacional de la Cultura se tocó el tema cuando Morales recibió las cartas credenciales de ocho nuevos embajadores.
Tanto la nueva representante de Canadá, Rita Marija Rudaitis-Renaud, como el de Francia, Jean-Francois Charpentier, consultaron a Morales acerca de su decisión sobre Cicig.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














