Más Información

Harfuch reporta detención del autor intelectual del homicidio de Carlos Manzo; está directamente vinculado con el CJNG

Vinculan a proceso a tres participantes de la marcha Generación Z por tentativa de homicidio agravado

Gobernadores morenistas refrendan apoyo a Sheinbaum; esperan convocatoria para marchar a favor de la Presidenta

Bet365 asegura que fondos de clientes están seguros; agradecen paciencia tras inhabilitación de plataforma

Ariadna Montiel: De 2019 a la fecha se han entregado más de 4.5 bdp en programas sociales; secretaria de Bienestar comparece en San Lázaro

Luisa Alcalde exhibe contrato de Edson Andrade, impulsor de marcha Generación Z; PAN le habría pagado más de 2 mdp
Tokio, 19 nov (EFE).- China comunicó a Japón que suspenderá sus importaciones de mariscos, afirmó este miércoles una fuente gubernamental nipona citada por la agencia Kyodo, apenas dos semanas después de haberlas reanudado y en plena escalada de tensión bilateral a causa de Taiwán.
Japón comenzó a exportar de nuevo mariscos a China el pasado 7 de noviembre después de que Pekín levantara parcialmente el veto impuesto sobre productos del mar japoneses en agosto de 2023, cuando el país asiático comenzó el vertido de agua contaminada y tratada de la central nuclear de Fukushima, dañada por el terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011.
La reimposición del veto, que no ha sido confirmado por China, indica que continúa la tensión entre ambos países debido a las recientes declaraciones de la primera ministra nipona, Sanae Takaichi, sobre una posible intervención japonesa en un conflicto en torno a Taiwán.
Lee también: Cuándo es el Aki Matsuri, festival japonés de otoño en la CDMX
Las autoridades chinas habrían informado a las japonesas de que la nueva suspensión respondería al interés de Pekín de vigilar el susodicho vertido, según detalles publicados por la cadena pública NHK.
Pekín aprobó el pasado junio reanudar las importaciones de pescado y mariscos procedentes de Japón, a excepción de las de diez de sus 47 prefecturas, entre ellas Fukushima y Miyagi, dos de las más afectadas por los desastres naturales de hace 14 años.
Tokio celebró entonces la noticia, aunque venía pidiendo al país vecino que reanudara la totalidad de esas exportaciones, claves para la industria pesquera de la damnificada región del noreste japonés.
Lee también: Lourdes Ponce hace historia y gana el primer oro para México en los Juegos Sordolímpicos Tokio 2025
Este nuevo giro de los acontecimientos se produce en un momento de renovada tensión entre Japón y China tras los comentarios de la mandataria japonesa en su primer mes de mandato, que han devenido en una crisis diplomática que ya ha afectado también a sectores como el turístico, el de la educación o el del entretenimiento, con llamados mutuos al boicot. EFE
alm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















