El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que China se ha retractado de un importante acuerdo con el constructor aeronáutico Boeing, al rechazar la entrega de aviones.
"Curiosamente, acaban de retractarse del importante acuerdo con Boeing, afirmando que 'no tomarán posesión' de los aviones", declaró Trump en su red Truth Social, en un momento de grandes tensiones entre las dos mayores economías del mundo.
De acuerdo con la agencia de prensa Bloomberg, China ordenó a las compañías aéreas nacionales que suspendan todas las recepciones de aviones del fabricante estadounidense Boeing, en un contexto de intensificación de la guerra comercial entre Beijing y Washington.
Lee también "No hay ganadores en una guerra comercial": Xi Jinping; China busca mejorar relaciones con Vietnam
Hacia las 15H20 horas, las acciones de Boeing perdían un 1,32% en la bolsa de Nueva York.
Donald Trump impuso aranceles de hasta el 145% a un gran número de productos chinos.
En respuesta, el gigante asiático estableció recargos del 125% a los bienes estadounidenses importados.
Lee también China pide EU suprimir completamente aranceles recíprocos; habrá prórroga para electrónicos
Según Bloomberg, China también ha pedido a las aerolíneas del país "que detengan todas las compras de equipos y piezas de aviones a empresas estadounidenses".
Los gravámenes chinos duplican con creces el coste de los aviones y piezas de recambio fabricados en Estados Unidos y que llegan a territorio chino.
En la práctica, habrían impuesto un coste adicional difícilmente asumible por las compañías aéreas chinas.
El ministerio de Relaciones Exteriores chino no respondió a preguntas de la AFP y Boeing declinó hacer comentarios.
China pide a sus aerolíneas frenar compra de aviones a EU
Apenas la semana pasada, el presidente Trump impuso aranceles de hasta el 145% a gran parte de las importaciones provenientes de China. Beijing tomó represalias situando los suyos en 125% sobre las importaciones estadounidenses.
China también pidió a las aerolíneas del país "que detengan todas las compras de equipos y piezas de aviones a empresas estadounidenses", según Bloomberg.
Los recargos aduaneros decididos por Beijing disparan los costos de los aviones y de las piezas de repuesto fabricadas en Estados Unidos. Las aerolíneas chinas difícilmente pueden asumir este costo adicional.
Según Bloomberg, el Gobierno chino también está considerando ayudar a las aerolíneas que alquilan aviones Boeing y que se enfrentan a mayores costos.
ss/mcc