La Embajada de en Panamá pidió este martes a Estados Unidos cesar su política de "chantaje" y "despojo" contra el país centroamericano, al rechazar la afirmación del jefe del Pentágono, Pete Hegseth, de que Pekín interfiere en la operación del canal interoceánico.

"China nunca ha participado en la gestión ni la operación del canal de , ni ha interferido en los asuntos" de la vía, dijo en un comunicado la misión diplomática, que exhortó a Washington a dejar el "chantaje" y el "despojo contra Panamá y otros países" de la región.

La embajada calificó de "nada responsables ni fundamentados" los comentarios de Hegseth, quien este martes en Panamá afirmó que el gobierno de Donald Trump "no permitirá" que China "ponga en peligro" la operación del canal.

Lee también

El secretario de Defensa es el segundo alto funcionario estadounidense que visita Panamá desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero y prometió "recuperar" el canal construido por Estados Unidos, bajo el argumento de que está bajo influencia de China.

Estados Unidos "ha orquestado una campaña sensacionalista de la 'teoría sobre la amenaza china', en un intento de sabotear la cooperación" entre Pekín y Panamá, subrayó la nota.

"China siempre ha respetado la soberanía de Panamá sobre el canal", que reconoce como una "vía acuática de tránsito internacional y permanentemente neutral", añadió.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

desa/mgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses