Beijing.- El gobierno de China está dispuesto a trabajar con la Unión Europea (UE) para "fortalecer el diálogo y el intercambio" entre ambas partes y "resistir el unilateralismo y el proteccionismo", aseguró el viceprimer ministro chino, He Lifeng, durante un encuentro con el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic.
El Ejecutivo del país asiático también está abierto a "gestionar adecuadamente las diferencias económicas y comerciales" con el bloque comunitario, "ampliar la apertura mutua" y "promover el desarrollo sano y estable de las relaciones económicas y comerciales" entre China y la UE, afirmó He en declaraciones recogidas por la agencia estatal Xinhua.
Durante la reunión, He expresó que Beijing está preparado para colaborar con la Unión Europea en la "implementación del importante consenso alcanzado por los líderes de ambas partes, resistir el unilateralismo y el proteccionismo, y salvaguardar el sistema multilateral del comercio".
Sefcovic, por su parte, subrayó que China es un "socio importante" de la Unión Europea y manifestó su intención de aprovechar el quincuagésimo aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales "como una oportunidad para profundizar la cooperación económica y comercial entre China y la UE", según Xinhua.
El comisario europeo de Comercio coincidió con el responsable chino en que las diferencias "deben resolverse mediante el diálogo y la consulta", concluyó la agencia.

UE y China se acercan; buscan reequilibrar su relación comercial
Sefcovic llegó este jueves a China para una visita de dos días en la que buscará reequilibrar la relación comercial de Europa con el gigante asiático y alinear las inversiones chinas en la Unión Europea con las prioridades y objetivos políticos del bloque.
Se trata de la primera visita oficial a China del comisario de Comercio bajo el nuevo mandato de la Comisión Europea, en un momento en que algunos analistas sugieren un posible acercamiento entre China y Europa tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
El viaje coincide con visitas oficiales al país asiático, esta misma semana, de los ministros de Exteriores de Portugal y Francia, y también con la presencia de consejeros delegados y altos ejecutivos de grandes empresas de Europa -entre ellas Siemens o Mercedes-Benz-, que han participado en los últimos días en foros económicos auspiciados por las autoridades chinas.
Sobre la mesa están el exceso de capacidad de la industria china y las subvenciones estatales que, según Bruselas, provocan la llegada de exportaciones baratas al bloque comunitario, distorsionan la competencia y ponen en peligro a las industrias locales.
mcc