La Casa Blanca consideró este miércoles que el lanzamiento de parte de Hezbolá de un misil hacia Tel Aviv "es muy preocupante", aunque aún piensa en que es posible una salida diplomática que evite una "guerra total".
"Es ciertamente muy preocupante, evidentemente para los israelíes, y por supuesto, para nosotros también", declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby a la cadena CNN. "Aún hay tiempo y espacio para una solución diplomática que desescale las tensiones y evite una guerra total", añadió.
EU insiste que aún es posible una solución diplomática
En declaraciones por separado al programa "Today Show" de NBC, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, también pidió una solución diplomática al conflicto.
"Israel tiene un problema real y legítimo, porque esto es lo que ocurrió después de los horribles sucesos del 7 de octubre (cometidos) por Hamás en el sur de Israel: Hezbolá desde Líbano se unió y comenzó a disparar cohetes", explicó Blinken.
Lee también Hezbolá lanza un misil hacia Tel Aviv e Israel bombardea de nuevo Líbano y movilizará brigadas de reserva
"Lo que todo el mundo quiere es tener un entorno seguro en el que la gente pueda sencillamente volver a casa, los niños puedan volver al colegio (...) la mejor manera de conseguirlo no es a través de la guerra, no a través de la escalada, sería a través de un acuerdo diplomático", estimó.
Sobre las negociaciones para un alto el fuego entre Hamás e Israel, en las que Estados Unidos media junto con Egipto y Catar, Blinken dijo: "Tenemos un trozo de papel, un acuerdo; tiene 18 párrafos, 15 de esos párrafos han sido acordados entre Hamás e Israel".
"Pero lo que ha ocurrido en las últimas semanas es que Hamás simplemente no ha estado en la mesa, no ha estado dispuesto a comprometerse en los temas pendientes", precisó.
Según Kirby, el líder de Hamás, Yahya "Sinwar, no está interesado en un alto el fuego ahora mismo. Está atrincherado, en un túnel en algún lugar".
La tensión entre Hezbolá e Israel se ha disparado desde finales de julio, cuando un ataque con cohetes de Hezbolá mató a 12 niños en un campo de fútbol.
Lee también Hezbolá anuncia muerte de uno de sus comandantes militares en un ataque israelí
En respuesta, Israel afirmó haber matado a un mando de Hezbolá en Beirut.
Un día después, el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, murió en Irán en un atentado atribuido a Israel.
Sobre las explosiones, la semana pasada, de bíperes y dispositivos electrónicos de Hezbolá, también atribuidas a Israel, Blinken afirmó: "Es algo que estamos estudiando". Negó de nuevo que Estados Unidos esté implicado en ellas.
mcc