En medio de la guerra en contra el crimen organizado y los cárteles de la droga, locales y mexicanos, ha salido a relucir un hecho: los líderes de estas bandas, emulando a las mexicanas, están recurriendo a vehículos de lujo, blindados, en sus traslados por el país.

En un reportaje, la cadena de televisión Ecuavisa reportó un operativo realizado el 4 de abril, denominado Gran Fénix 19, en el que la policía arrestó al Comandante Carlitos, señalado como cabecilla de una organización narcodelictiva, en una lujosa residencia.

Los policías que participaron en el operativo, realizado tras dos años de investigaciones, quedaron impresionados por la colección de blindados, que encontraron en el lugar.

Lee también:

La ministra del Interior, Mónica Palencia, informó que Carlitos, bajo la fachada de empresario, "supuestamente protegía actividades criminales, bajo el escudo de compañía de seguridad y otras". La organización que encabezaba enviaba cargas a México, Estados Unidos y Europa, detalló.

Según Ecuavisa, el de Carlitos no es un caso aislado, sino más bien parte de un patrón. "Es importante mencionar que en los allanamientos que se realizaron hemos podido encontrar vehículos de alta gama que tienen una característica que, como ya hemos identificados, son vehículos blindados", dijo en conferencia de prensa el general Víctor Herrera, encargado de la zona 8 que abarca Durán, Samborondón y Guayaquil, esta última donde se ha concentrado mayoritariamente la violencia en el país.

El llamado caso Metástasis, que destapó una por la que desde la cárcel de Cotopaxi se controlaban acciones dentro y fuera de la prisión, con complicidad de funcionarios del Estado, ya había dado indicios de la tendencia de líderes criminales a recurrir a este tipo de vehículos.

Los casos, explicó Ecuavisa, han ido en ascenso desde 2020, y se producen en momentos en que la industria de seguridad está en auge en Ecuador. Los delincuentes, detalló, aprovechan una regulación escasa en cuanto al blindaje de autos, porque es una tendencia nueva, según dicen la autoridades.

Lee también:

El costo de blindar un vehículo varía dependiendo del carro y el nivel de seguridad requerido. Ecuavisa ejemplifica señalando que una protección nivel 3, capaz de resistir impactos de bala de armas cortas o de fusil calibre cuesta entre 16 mil y 20 mil dólares (entre 2.7 millones y y 3.4 millones de pesos mexicanos).

Según Ecuavisa, los narcos no siempre son los dueños de los vehículos, sino que los rentan a empresas. Los han "importado" esta tendencia de países como Colombia y México.

En declaraciones al medio, Roberto Santamarina, jefe del distrito Nueva Prosperina, recuerda que en México hace una década se comenzó a usar este tipo de vehículos, convirtiéndolos en lo que llamó "carros monstuosos, porque no solo blindan un vehículo normal, si no que hasta blindan camiones para trasladarse o trasladar equipamiento y droga".

En el caso de Colombia, el diario El Tiempo ha dado cuenta de cómo, en los años 90, líderes de la hoy extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), muchos de ellos involucrados en tráfico de droga, se desplazaban en lujosa camionetas, blindadas y en algunos casos robadas.

           Únete a nuestro canal               ¡EL UNIVERSAL ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses