Su nombre está en todas las listas de papables, como uno de los favoritos. Carismático y siempre sonriente, Luis Antonio Tagle se ha posicionado fuerte del cara al cónclave que arranca el 7 de mayo para elegir al sucesor del papa Francisco. Ahora, el el cardenal filipino se ha viralizado con un video de hace tiempo en el que aparece cantando la canción Imagine, de John Lennon.
Para algunos, se trata de una campaña para impulsar la figura de este sacerdote, considerado el "Francisco filipino"; pero otros creen que más bien le perjudica. ¿Por qué?
En la grabación, Tagle canta, micrófono en mano, la canción más icónica de John Lennon, considerada un himno de paz, pero también antirreligión.
"Imagina que no existe cielo. Es fácil si lo intentas. No hay infierno abajo. Y arriba, sólo cielo", inicia la canción.
"Imagina que no hay países; no es difícil de hacer; nada por que matar o morir; y ninguna religión, también", continúa.
Sin embargo, en el video que se ha vuelto viral, Tagle se salta esas estrofas de la canción y comienza en la última parte, quinta, donde ya no se toca el tema de la religión.
"Imagina a toda la gente, compartiendo el mundo. Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que algún día te nos unas y el mundo viva como uno solo", entonó el cardenal.
Luis Antonio Table: divide a feligreses su actuación
Mientras algunos externaron su deseo de un Papa que cante, y que abogue por la unidad, otros cuestionaron que haya escogido precisamente una canción que defiende "el ateísmo".
Se desconoce cuándo y en qué contexto se grabó el video, aunque algunos usuarios señalaron que fue durante un encuentro con jóvenes ocurrido en 2019.
En otro video, también viralizado y que según usuarios se grabó en 2018 durante una celebración en Lodz, Polonia, se ve a Tagle bailando, con una sonrisa contagiosa.
Tagle, de 67 años, y llamado cariñosamente "Chito", es un cardenal muy popular en su país. Su elección como Papa daría reconocimiento a una de las dos regiones del mundo, Asia, donde la Iglesia crece (la otra es África).
El fallecido papa Francisco trajo a Roma al popular arzobispo de Manila para dirigir la oficina de evangelización del Vaticano, que atiende las necesidades de la Iglesia católica en gran parte de Asia y África. Su papel adquirió mayor relevancia cuando Francisco reformó la burocracia de la Santa Sede.
Buen comunicador, con experiencia pastoral y administrativa, pero al mismo tiempo un intelectual y profesor de teología, Tagle no está excento de controversias, incluyendo su gestión en Caritas Internationalis.
En 2022, Francisco destituyó a la dirección de Caritas y degradó a Tagle. La Santa Sede informó que una investigación externa había encontrado “deficiencias reales” en la gestión que habían afectado el ánimo del personal de la secretaría de Caritas en Roma. Con información de AFP
mgm