Más Información

¿Quiénes son “Los Supercivicos”?; integrante del grupo denuncia invasión de su terreno en Chicoloapan

Declaración anual 2025; ¿cuándo cae tu devolución del SAT? Esta es la fecha límite para recibir el saldo a favor

Salinas Pliego se burla de invasión de terreno a integrante de "Los Supercivicos" en Chicoloapan; esto dijo
El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó este miércoles de falsas y peligrosas las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, al que tachó de "dictador sin elecciones".
"Es sencillamente falso y peligroso afirmar que el presidente Zelensky carece de legitimación democrática", dijo Scholz a la edición digital del semanario Der Spiegel.
"Lo correcto es que Volodimir Zelensky es el jefe del Estado electo de Ucrania. Que en medio de la guerra no se puedan celebrar elecciones regulares se corresponde con la Constitución ucraniana y con la ley electoral. Nadie debería afirmar lo contrario", agregó el canciller.
Lee también Trump llama “dictador” a Zelensky; le avisa que si no actúa “rápido” su país desaparecerá
El mandato del mandatario ucraniano, de cinco años, expiró en 2024, dos años después de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022.
La legislación ucraniana no exige que se celebren comicios en tiempos de guerra y bajo la ley marcial.

Scholz hace un recordatorio de que Rusia fue el causante de la guerra en Ucrania
Scholz recordó además que fue Moscú el que comenzó la guerra y que es Ucrania la que se defiende "día a día" desde hace casi tres años "contra una guerra de agresión inmisericorde" por parte de Rusia.
Trump llamó este miércoles "dictador" a su homólogo ucraniano y le advirtió de que si no actúa "rápido", su país podría desaparecer, como parte de la subida de tono que ha caracterizado las interacciones entre ambos líderes después de que Washington apostase por los contactos con Moscú para poner fin a la guerra.
"Un dictador sin elecciones. Zelensky más vale que se mueva rápido o se quedará sin país", escribió Trump en su red social, Truth Social, donde criticó al mandatario ucraniano por "negarse a celebrar elecciones" y por estar "muy bajo en las encuestas en Ucrania".
La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, también criticó las afirmaciones de Trump.
"Si uno mira el mundo real en lugar de lanzar un tuit, sabrá quién en Europa tiene que vivir en las condiciones de una dictadura: la gente en Rusia, la gente en Bielorrusia", declaró en una entrevista con la cadena ZDF.
sg/mcc