Toronto.— El canadiense remodeló ayer su gobierno en medio de una creciente inestabilidad política que aumentó ayer con el anuncio del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) de que presentará una moción de censura y el silencio del primer ministro.

La decisión del NPD supone que Trudeau tiene los días contados: el Partido Liberal está en minoría en la Cámara Baja del Parlamento y el gobierno sólo ha podido sobrevivir desde las elecciones de 2021 gracias al apoyo de los socialdemócratas.

Ese apoyo supuso el fracaso de las tres mociones de censura que el Partido Conservador, el principal grupo de la oposición, presentó contra Trudeau en los últimos meses. Con el Parlamento de vacaciones desde el pasado martes hasta el 27 de enero, la oposición no puede presentar una moción de censura ahora.

Lee también:

Y el calendario parlamentario supone que si los socialdemócratas presentan la moción en su primera oportunidad, las elecciones previstas para octubre del año que viene podrían adelantarse a marzo.

Pero el nuevo gobierno de Trudeau podría durar menos si prospera la iniciativa del líder del Partido Conservador (PC), Pierre Poilievre, de solicitar el reinicio inmediato de las sesiones del Parlamento. “Nuestro equipo se concentrará en lo que cuenta más para los canadienses: hacer la vida más asequible, hacer crecer la economía y crear buenos empleos para la clase media”, dijo Trudeau en un comunicado en el que no hizo mención alguna a las tensiones actuales.

Lee también:

Ocho ministros fueron nombrados para reemplazar a aquellos de los 35 miembros del gabinete que no seguirán y para relevar a quienes tenían dobles o triples funciones.

Al menos cuatro ministros fueron encargados de nuevas responsabilidades. Luego de su juramento, todos los ministros manifestaron su confianza en Trudeau. “Este es un momento en el que debemos permanecer unidos”, dijo Anita Anand, la nueva ministra de Transporte.

En una carta enviada a la gobernadora general, Mary Simon, que ejerce las funciones de jefa de Estado y tiene la capacidad de reanudar las sesiones parlamentarias, Poilievre señala que los tres partidos mayoritarios de la oposición (conservadores, socialdemócratas y el soberanista Bloque Quebequés) han expresado su deseo de derribar al gobierno. Apunta Poilievre, “al menos 60” diputados liberales también se han mostrado en contra de Trudeau. “En conjunto, eso hace que más de 70% de los diputados [de la Cámara de los Comunes] hayan perdido la confianza en el primer ministro”, añadió el líder conservador, que según las encuestas tiene todas las papeletas para ganar las próximas elecciones generales. Agencias

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses