Toronto.- Canadá tendrá lista represalias comerciales contra Estados Unidos si Donald Trump impone aranceles contra las exportaciones canadienses cuando asuma la Presidencia el 20 de enero, anunció la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly.
Joly declaró a los medios que "la amenaza (de los aranceles) es clara y presente".
"El presidente (electo) Trump ha dicho que impondrá los aranceles de forma inmediata", recordó Joly, quien añadió que Canadá está trabajando para intentar convencer a los asesores del líder republicano que habrá represalias por parte del Gobierno canadiense si implementa la medida anunciada.
Lee también Lee también Trudeau acusa a Trump de usar anexión de Canadá para "distraer" del daño de los aranceles; "todo se volverá más caro", advierte
Pero añadió que su trabajo ahora es tener lista una serie de represalias comerciales en caso de que finalmente Trump imponga los aranceles.
"Estaremos listos. Y al mismo tiempo necesitamos tomarnos las amenazas de aranceles como una muy seria amenaza", continuó.
Joly explicó que Trump llega a su segundo mandato como un presidente "con más experiencia".
"Ha tenido tiempo para pensar sobre su primer mandato y ha reunido a un grupo de personas que le son muy leales. Ahora entiende no solo el funcionamiento de Washington, sino también la geopolítica", declaró.
"Tenemos que demostrar a los estadounidenses y a la gente alrededor de Trump que habrá consecuencias reales", enfatizó la ministra.
mcc