El primer ministro canadiense, Mark Carney, aseguró que aunque las medidas anunciadas este miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, preservan "elementos importantes" de la relación bilateral, Canadá combatirá los aranceles que se mantienen para los sectores del acero, aluminio y automóvil.
Carney declaró que "a partir de esta noche, los aranceles al sector del automóvil entrarán en vigor y EU ha señalado que habrá gravámenes adicionales en sectores estratégicos", lo que impactará "directamente a millones de canadienses".
"Vamos a combatir estos aranceles con contramedidas. Vamos a proteger a nuestros trabajadores", dijo, aunque no ofreció más detalles.
Lee también “No resistiremos mucho más”: Cerveceros en Canadá, preocupados por aranceles de EU a las latas de cerveza
Sobre los aranceles recíprocos globales que Canadá parece haber eludido, Carney dijo que “cambiarán fundamentalmente el sistema de comercio internacional”.
El primer ministro no respondió preguntas.
Carney dijo que hablará con los primeros ministros provinciales y territoriales el jueves por la mañana. También se espera que ofrezca una conferencia de prensa completa mañana.
mgm