Detroit.- Las ventas globales de Tesla aumentaron un 2.3% en el cuarto trimestre después de un comienzo de año lento que contribuyó al primer descenso anual en ventas de la compañía de coches eléctricos desde al menos 2015.
El descenso anual para la compañía de Austin, Texas, se produjo a pesar de ofertas como la financiación al 0%, la carga gratuita y los arrendamientos a bajo costo.
Tesla entregó 495 mil 570 vehículos de octubre a diciembre, impulsando las entregas a 1.79 millones para el año completo.
Pero eso fue un 1.1% por debajo de las ventas de 2023, de 1.81 millones, ya que la demanda general de vehículos eléctricos en Estados Unidos y otros lugares se desaceleró.
El impulso del cuarto trimestre tuvo un costo. Los analistas encuestados por FactSet esperaban que el precio de venta promedio de Tesla cayera a poco más de 41 mil dólares en el trimestre, el más bajo en al menos cuatro años.
Eso no augura nada bueno para las ganancias del cuarto trimestre de Tesla, que la compañía dijo que anunciaría el 29 de enero.
Competencia, complica proyecciones de ventas de Tesla
En 2022, Tesla predijo que sus ventas crecerían un 50% la mayoría de los años, pero la predicción se topó con una línea de modelos envejecida y una mayor competencia en China, Europa y Estados Unidos.
En Estados Unidos, los analistas dicen que la mayoría de los primeros en adoptar la tecnología ya tienen vehículos eléctricos, y los compradores más convencionales tienen preocupaciones sobre la autonomía, el precio y la capacidad de encontrar estaciones de carga en viajes más largos.
Las entregas del cuarto trimestre no alcanzaron las estimaciones de Wall Street. Los analistas encuestados por el proveedor de datos FactSet esperaban ventas de 498 mil vehículos.
Lee también Mazda se une a Tesla y Stellantis; detiene su inversión en México por aranceles de Trump
Las acciones de Tesla cayeron un 3% en la campana de apertura del jueves, pero las acciones han subido más del 50% en los últimos 12 meses, impulsadas por la victoria electoral de Donald Trump.
Las caídas de ventas a principios de año llevaron a descuentos nunca antes vistos para el fabricante de automóviles, reduciendo sus márgenes de beneficio líderes en la industria.
La competencia de los fabricantes de automóviles tradicionales y de nuevas empresas también está creciendo a medida que intentan mermar la cuota de mercado de la compañía.
mcc