Lisboa. El gobierno de Portugal de derecha moderada, cuyo primer ministro Luis Montenegro está enfrascado en una polémica por un presunto conflicto de intereses, cayó el martes tras perder una moción de confianza en el Parlamento.
La moción de confianza fue rechazada por los votos de los socialistas, el principal partido de la oposición; la extrema derecha Chega y los diputados de extrema izquierda. Este resultado podría abrir la puerta a elecciones legislativas anticipadas en las próximas semanas, si el presidente decide disolver la cámara.
Lee también Embajadas de Portugal y Argentina en Kiev sufren daños por ataque ruso; “es absolutamente inaceptable”
El Ejecutivo presentó esta moción de confianza a raíz de la crisis desencadenada por una empresa fundada por el primer ministro cuando estaba fuera de la política activa, Spinumviva, que estaba en manos de su mujer e hijos, y que la semana pasada pasó estar controlada únicamente por sus vástagos.
Según la prensa, esa firma recibió pagos de compañías donde el primer ministro trabajó en el pasado, como Solverde, un grupo de gestión de hoteles y casinos.
Toda esta polémica ha suscitado sospechas por un posible conflicto de intereses y la Fiscalía de Portugal investiga al primer ministro tras una denuncia anónima.
desa/mgm