Más Información
Brasilia.- La cancillería brasileña llamó este lunes al embajador de Hungría, Miklós Halmai, para que explicara la permanencia del expresidente Jair Bolsonaro en la embajada de ese país luego de que hubiera entregado su pasaporte a la Policía Federal, confirmaron a EFE fuentes diplomáticas.
Según el diario The New York Times, Bolsonaro se refugió entre el 12 y 14 de febrero en la Embajada de Hungría en Brasilia, cuatro días después de que la Policía Federal lanzara una operación contra él y su círculo más próximo por intentar un golpe de Estado contra el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
Luego de la operación la Corte Suprema detuvo a varias personas de confianza del exmandatario, a quien impuso además una serie de medidas cautelares, entre las cuales, la confiscación del pasaporte para impedirle la salida del país y le prohibieron mantener contacto con otros investigados.
Lee también: Maduro ya es candidato por la reelección en Venezuela; se registra ante el CNE
Bolsonaro tiene una buena relación con el primer ministro de Hungría, el ultraconservador Víktor Orban, por lo que su estadía en la embajada fue vista por los expertos como una especie de 'refugio' en caso de que las autoridades intentaran apresarle.
Los hechos, además, pueden interpretarse como una interferencia del gobierno de Hungría en asuntos internos de Brasil.
De acuerdo con fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador húngaro fue recibido este lunes por la Secretaria para Europa y América del Norte, embajadora Maria Luísa Escorel, pero no dieron detalles del encuentro.
Lee también: Varias pesquisas en Brasil apuntan a Bolsonaro, pero sus decisiones sobre el Covid lo alcanzan primero
Las imágenes de las cámaras de seguridad obtenidas por el rotativo muestran al exgobernante (2019-2022) en las dependencias diplomáticas en compañía de dos escoltas, del embajador húngaro y de diplomáticos del país europeo.
Luego de que saliera a la luz la noticia, los abogados de Bolsonaro afirmaron este lunes que el expresidente brasileño pasó "dos días hospedado" en la embajada de Hungría, en Brasilia, en calidad de invitado y para hablar de política con autoridades de ese país, y subrayaron que cualquier otra interpretación, como pedir asilo, es "ficción".
sp/mgm