Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza han causado al menos 28 muertos y más de cien heridos en el último día, según el recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamas publicado este viernes.
Así, la cifra total de muertos se eleva a 43.764, la mayoría de las víctimas son mujeres y niños; y la de heridos llega ya a 103.490 desde el inicio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
Además, las autoridades palestinas estiman que más de 10.000 cuerpos siguen bajo los escombros sin poder ser rescatados por los equipos de defensa civil por la intensidad de los ataques israelíes.
Lee también Es momento de terminar la guerra en Gaza, afirma Blinken; Israel ha cumplido sus metas contra Hamas, dice
Por otra parte, durante la mañana de este viernes cinco palestinos murieron en diferentes ataques aéreos y de artillería lanzados en Gaza ciudad y en otros puntos del norte del enclave, según reportó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
Desde principios del mes de octubre, las tropas israelíes han recrudecido su ofensiva contra el norte de la Franja alegando haber detectado presencia de Hamas en esta área, y desde entonces han muerto unas 2.000 personas, según cifras palestinas.
La situación humanitaria también se ha deteriorado en el norte del enclave ante la poca ayuda que ha estado entrando en estas últimas semanas, tal y como han venido denunciado diferentes organismos internacionales, entre ellos la ONU.
“En pocas palabras, no ha habido suficiente asistencia humanitaria en Gaza, no sólo en los últimos días o semanas, sino durante los 13 meses que dura esta brutal guerra israelí”, dijo este viernes la portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), Louise Wateridge.
El Ejército israelí, por su parte, insiste en que su operación en el norte de la Franja está centrado en “eliminar” a milicianos y que en este último mes han matado a miles de ellos en esta zona.
sg