Más Información

Cronología de la lucha de México-EU contra el narco; Iniciativa Mérida, Entendimiento Bicentenario y acuerdos en el trumpismo

Huracán Lorena amenaza con intensificarse en costas de BCS; consulta trayectoria y los estados en riesgo

Detienen a militar en Cozumel por presunto abuso sexual a menor; enfrenta cargos de privación ilegal y lesiones

Lluvias dejan severas afectaciones en Iztapalapa; Línea A del Metro restablece servicio total, sigue el minuto a minuto

Elecciones 2027, oportunidad para revertir mayoría de Morena; Alessandra Rojo analiza el papel de la oposición en Con los de Casa

Honestidad es vivir con coherencia entre lo que se piensa y se hace, asegura Sheinbaum; "no es solo decir la verdad", afirma

Nueva Suprema Corte revela sueldos de ministros entrantes; Lenia Batres, la que menos salario percibe

EU incauta 13 mil barriles de químicos para drogas que iban de China a México; serían para el Cártel de Sinaloa
Damasco/Washington.— Un bombardeo turco mató ayer a 14 civiles en una localidad fronteriza del norte de Siria, según una organización, lo que puso en peligro la tregua apenas pactada entre Ankara y los combatientes kurdos.
Los 14 civiles murieron a causa de un bombardeo aéreo turco y disparos de mortero de milicias sirias que apoyan a Ankara, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), asociación que tiene una amplia red de información.
Las víctimas se produjeron en el pueblo de Bab al-Jeir y en aldeas aledañas cercanas a la localidad de Ras al-Ain, una zona muy disputada por ambas fuerzas.
Los kurdos denunciaron de inmediato una “violación” del alto el fuego acordado el jueves por la noche con Turquía, a instancias de Estados Unidos.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que si el alto el fuego no se respeta por el lado kurdo, la ofensiva se reanudará.
“Si las promesas se respetan de aquí al martes por la noche, la cuestión de la zona de seguridad estará resuelta. Si no, la operación Manantial de paz se reanudará en cuanto expire el plazo de 120 horas”, indicó en una rueda de prensa en alusión a la ofensiva.
“Pese al acuerdo de alto el fuego, los bombardeos y los disparos continúan y toman como blancos a milicianos, a la población civil y al hospital” del pueblo de Ras al-Ain, denunció a su vez Mustafá Ali, vocero militar kurdo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en un tuit que habló con Erdogan y que él “realmente desea que el alto el fuego o la pausa funcionen”.
El Pentágono advirtió que no está dispuesto a verificar el respeto de la zona de seguridad de 32 kilómetros de ancho que busca Turquía en el norte de Siria.
Las fuerzas estadounidenses permanecerán en contacto con Ankara y con los combatientes kurdos sirios que fueron aliados de Wa- shington en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI), afirmó el secretario de Defensa de la Unión Americana, Mark Esper.
El viernes por la mañana se registraron combates esporádicos en la región y del lado turco de la frontera se escucharon disparos de artillería y explosiones.
“Hay fuego de artillería esporádico y se escuchan disparos en la ciudad de Ras al-Aín”, declaró a el director del OSDH, Rami Abdel Rahman. Dos mil 300 sirios, en su mayoría mujeres y niños, huyeron de los combates y cruzaron a Irak en los últimos días, informó la ONU.
Amnistía Internacional acusó que las fuerzas turcas y los sirios que les apoyan contra los kurdos cometieron “crímenes de guerra”.