Antony Blinken, secretario estadounidense de Estado, felicitó Juan Ramón de la Fuente, próximo secretario de Relaciones Exteriores.
En un comunicado, el portavoz Matthew Miller añadió que Blinken "reafirmó la importancia de la relación entre Estados Unidos y México y nuestro compromiso de trabajar estrechamente con la administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum como socios iguales para promover los valores e intereses de ambos países".
Detalló que "el Secretario y el Secretario de Relaciones Exteriores designado de la Fuente discutieron nuestra asociación duradera en todo el espectro de intereses compartidos, incluida la migración irregular, la amenaza del fentanilo, la prosperidad económica, el cambio climático y la energía renovable".
Lee también Superpeso cierra con su mayor apreciación semanal en 7 meses, tras anuncio del gabinete de Sheinbaum
De la Fuente había afirmado que el gobierno de Sheinbaum Pardo será “un gran gobierno” que sabrá estar a la altura de las circunstancias y que “no le va a fallar” al pueblo de México.
“Va a haber un gran gobierno que va a saber estar a la altura de las circunstancias. Como ha dicho reiteradamente la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, no les vamos a fallar”, dijo. Aseguró que se honrará la larga tradición diplomática de excelencia con la que cuenta México.
De la Fuente, nacido hace 72 años en Ciudad de México, es una figura de muy conocida en la política, ya que acumula una larga trayectoria junto a Gobiernos de distinto signo en diversas funciones.
El futuro secretario de Relaciones Exteriores ya formó parte del Gobierno priísta (Partido Revolucionario Institucional) del presidente Ernesto Zedillo, en el que se desempeñó como secretario de Salud de 1994 a 1999.
De la Fuente, médico de formación, es además un reconocido académico, que acumula más de 19 doctorados Honoris Causa en distintas universidades de Europa, Norteamérica y Latinoamérica y en cuyo currículum destaca su labor como rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), cargo que ejerció durante ocho años (1999-2007).
Recientemente, ejerció como representante permanente de México en las Naciones Unidas entre 2018 y 2023, durante gran parte del sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
*Con información de EFE
Lee también AMLO: Ayudó mucho el nombramiento de Sheinbaum de parte de su gabinete para disminuir volatilidad del peso
bmc/apr