Más Información

Hacienda entrega Paquete Económico 2026 a Diputados; anuncia aumento del IEPS a refrescos y cigarros

Huachicol fiscal golpea a altos mandos; decomiso histórico deriva en casi 50 detenciones, incluidos marinos y empresarios

Muere el capitán Abraham Jeremías Pérez Ramírez, señalado en caso de huachicol fiscal; reportan supuesto suicidio

Túnez descarta ataque con dron a flotilla de ayuda humanitaria para Gaza; atribuyen incendio a un cigarrillo

Universal Music reacciona al amparo de Christian Nodal: "no cambia el fondo del asunto"; caso se resolverá en los tribunales

Sheinbaum es la líder mundial con la que más ha hablado Trump, afirma Ronald Johnson; destaca diálogo "fuerte y respetuoso"

Moody’s mejora calificación de Pemex y coloca perspectiva en estable; reconoce compromiso del gobierno para apoyar a la petrolera

Congreso de Perú votará moción para declarar persona non grata a Sheinbaum; critican su apoyo a Pedro Castillo
La emisión de un nuevo billete de 20 euros con la figura de la ilustre científica Marie Curie por parte del Banco Central Europeo (BCE) está causando un conflicto diplomático entre Francia y Polonia.
El motivo de la discordia no es su inclusión, sino cómo debe figurar su nombre: Marie Curie, como prefiere Francia, o Marie Skłodowska-Curie, como exige Polonia.
Para las autoridades polacas, eliminar o relegar el apellido de soltera “Skłodowska” invisibiliza el origen nacional de la científica, nacida en Varsovia.
La polémica estalló cuando el BCE presentó una referencia preliminar que la nombraba como “Marie Curie (de soltera Skłodowska)”. Esto fue interpretado en Polonia como una forma de subordinar su identidad polaca a su vida en Francia.
Pese a no formar parte de la eurozona, Polonia reaccionó con fuerza institucional. El presidente del banco central polaco envió una carta formal al BCE, solicitando el uso completo del nombre Marie Skłodowska-Curie.
El BCE respondió que aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre el diseño, y que se están considerando diferentes enfoques para representar adecuadamente su legado.
Este enfrentamiento no es sólo sobre un nombre, sino sobre el derecho de los países a reclamar la herencia de figuras históricas compartidas. Marie Curie, mujer de ciencia y símbolo europeo, vuelve a estar en el centro del debate, esta vez no por su trabajo en la radiactividad, sino por lo que su nombre representa para la identidad de Europa.
Un rediseño simbólico para toda Europa
El rediseño de los billetes del euro forma parte de un esfuerzo del BCE por modernizar la imagen de la moneda única. La propuesta en cuestión forma parte de uno de los dos temas finalistas: “Cultura europea” y “Ríos y aves”.
En el caso de que se elija el primero, el nuevo billete de 20 euros podría incluir a Marie Curie como figura central, en una ilustración relacionada con la educación y la ciencia.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
acf/mgm