Auckland se ha convertido en la primera ciudad importante en recibir el año 2024, con miles de personas celebrando un espectáculo de fuegos artificiales que brota de la estructura más alta de Nueva Zelanda, la Sky Tower, y un espectáculo de luces en el centro.
Las celebraciones de Nochevieja de este año se ven ensombrecidas por las guerras en curso en Ucrania y Gaza, que han ensombrecido las festividades y han aumentado las tensiones en partes del mundo. Muchas ciudades están implementando medidas de seguridad adicionales y algunos lugares han cancelado por completo los eventos de Nochevieja.
En Auckland, una ligera lluvia durante todo el domingo se había despejado según lo previsto a medianoche sobre la ciudad de 1.7 millones de habitantes antes de que comenzara la cuenta regresiva en una pantalla digital iluminada cerca de la cima de la torre de observación y comunicaciones de 328 metros (1.076 pies).
Dos horas más tarde, en la vecina Australia, el Puente del Puerto de Sídney se convirtió en el punto focal de un famoso espectáculo de luces y fuegos artificiales a medianoche, visto anualmente por alrededor de 425 millones de personas en todo el mundo, según las autoridades de la ciudad.
Se ha desplegado más policía que nunca en todo Sídney para garantizar la seguridad mientras más de un millón de personas (equivalente a una de cada cinco de la población de la ciudad) convergen en el paseo marítimo del puerto para disfrutar de las mejores vistas disponibles, dijeron las autoridades del gobierno estatal en un comunicado.
Muchos acamparon desde el domingo por la mañana en los mejores miradores.
El paseo marítimo ha sido escenario de acaloradas protestas pro palestinas después de que las velas de la Ópera de Sídney fueran iluminadas con los colores de la bandera israelí en respuesta al ataque del 7 de octubre por parte del grupo militante palestino Hamas que desencadenó la guerra.
Lee también Papa pide a gobernantes de América resolver "el doloroso fenómeno de las migraciones"
Un año marcado por la guerra
En el Vaticano, el papa Francisco recordó 2023 como un año marcado por la guerra durante una tradicional bendición dominical desde una ventana que da a la Plaza de San Pedro. Ofreció oraciones por “el atormentado pueblo ucraniano y las poblaciones palestina e israelí, el pueblo sudanés y muchos otros”.
"A finales de año tendremos el coraje de preguntarnos cuántas vidas humanas han sido destrozadas por los conflictos armados, cuántos muertos y cuánta destrucción, cuánto sufrimiento, cuánta pobreza", afirmó el pontífice. “Quien tenga interés en estos conflictos, escuche la voz de la conciencia”.
En Times Square de Nueva York, funcionarios y organizadores dicen que están preparados para recibir a decenas de miles de juerguistas en el corazón del centro de Manhattan y garantizar su seguridad.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, dijo que no había “amenazas específicas” para la fiesta anual de Nochevieja, que contará con presentaciones en vivo de Flo Rida, Megan Thee Stallion y LL Cool J, así como apariciones televisadas de Cardi B y otros. Los organizadores dijeron que se espera que la asistencia en persona vuelva a los niveles anteriores a la Covid, incluso cuando el tráfico peatonal alrededor de Times Square sigue disminuyendo ligeramente desde la pandemia.
En medio de protestas casi diarias en Nueva York provocadas por la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, la policía dijo que ampliaría el perímetro de seguridad alrededor del partido, creando una “zona de amortiguación” que les permitirá evitar posibles manifestaciones.
"Estaremos aquí con nuestros perros, a caballo, nuestros helicópteros, nuestros barcos", dijo Adams. Los funcionarios también monitorearán las protestas con drones, dijo. "Pero como vimos el año pasado, después de no tener amenazas específicas, recibimos una amenaza".
Durante la fiesta de Nochevieja del año pasado, un hombre con un machete atacó a tres agentes de policía a pocas cuadras de Times Square.
Seguridad en Europa
La seguridad también se reforzará en las ciudades europeas el domingo.
En Francia, se desplegarán 90 mil agentes del orden, dijo el viernes la jefa de inteligencia nacional, Céline Berthon.
De ellos, 6 mil estarán en París, donde el ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, dijo que se espera que más de 1.5 millones de personas asistan a las celebraciones en los Campos Elíseos.
Darmanin citó una “amenaza terrorista muy alta” debido, en parte, a “lo que está sucediendo en Israel y Palestina”, en referencia a la guerra entre Israel y Hamas.
Darmanin dijo que por primera vez la policía podrá utilizar drones como parte del trabajo de seguridad y que también se desplegarán decenas de miles de bomberos y 5 mil soldados.
Las celebraciones de Nochevieja en la capital francesa se centrarán en los Juegos Olímpicos de París 2024, incluyendo sesiones de DJ, fuegos artificiales y proyecciones de vídeo en el Arco de Triunfo, destacando "los cambios en la ciudad y las caras de los Juegos", según el servicio de prensa de la Ciudad de París. Otros eventos planeados incluyen “la ola mexicana más grande jamás realizada” y un “karaoke gigante”.
El desafío de seguridad antes de los Juegos Olímpicos se puso de relieve cuando un turista murió en un ataque con cuchillo cerca de la Torre Eiffel el 2 de diciembre. Ataques a gran escala, como el del Bataclan en 2015, cuando extremistas islámicos invadieron el music hall y dispararon. las terrazas de los cafés, matando a 130 personas, también cobran gran importancia.
En Berlín se espera que unos 4 mil 500 agentes de policía mantengan el orden y eviten disturbios como hace un año. La policía de la capital alemana prohibió el uso tradicional de petardos en varias calles de la ciudad. También prohibieron una protesta pro-palestina en el barrio de Neukoelln de la ciudad, que ha sido testigo de varios disturbios pro-palestinos desde el ataque de Hamas del 7 de octubre.
En Rusia, las acciones militares del país en Ucrania han eclipsado las celebraciones de fin de año, con los habituales fuegos artificiales y conciertos en la Plaza Roja de Moscú cancelados, como el año pasado.
Después de que el bombardeo en el centro de la ciudad fronteriza rusa de Belgorod matara a 24 personas el sábado, algunas autoridades locales en toda Rusia también cancelaron sus habituales exhibiciones de fuegos artificiales, incluso en Vladivostok. Se espera que millones de personas en toda Rusia sintonicen el discurso de Año Nuevo del presidente ruso Vladimir Putin.
En Paquistán, de mayoría musulmana, el gobierno ha prohibido todas las celebraciones de Año Nuevo como acto de solidaridad con los palestinos.
En un mensaje televisado durante la noche, el Primer Ministro interino Anwaar-ul-Haq Kakar instó a los paquistaníes a “mostrar solidaridad con el pueblo oprimido de Gaza” comenzando el nuevo año con sencillez.
Kakar dijo que los musulmanes de todo el mundo estaban entristecidos por los ataques de Israel a Gaza que resultaron en la matanza de miles de personas inocentes.
Lee también El año nuevo y sus claroscuros neurosociale