El Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) dijo que que el atropellamiento masivo en Nueva Orleans, que dejó 15 muertos y más de 30 heridos, "no tiene solo un responsable".
En conferencia de prensa, Alethea Duncan, agente especial adjunta a cargo del FBI, dijo que no cree que el hombre, que atropelló con una camioneta a toda velocidad a varias personas en el llamado barrio francés, haya actuado solo.
"No creemos que Jabbar fuera el único responsable", dijo en alusión al sospechoso del atropello masivo, identificado como Shamsud-Din Jabbar. "Estamos investigando agresivamente todas las pistas, incluidas las de sus socios conocidos".
Por ello, pidió que todas las personas que hayan interactuado con Jabbar en las últimas 72 horas se ponga en contacto con el FBI y que cualquiera que tenga información, video o fotos facilite el material a los investigadores.
Lee también Atropello masivo en Nueva Orleans: identifican al autor del ataque; llevaba una bandera del Estado Islámico
También confirmó que Din Jabbar "era un veterano del ejército de Estados Unidos; creemos que fue dado de baja con honores".
Auto usado en atropello masivo en Nueva Orleans habría sido rentado
Duncan agregó que el vehículo usado en el atropello, una camioneta pickup eléctrica, "aparentemente fue rentado".
"Estamos trabajando para confirmar cómo el sujeto llegó a estar en posesión de este vehículo", dijo Duncan.
Confirmó que se encontró una bandera del Estado Islámico (EI e ISIS) en el enganche del remolque del vehículo.
"El FBI está trabajando para determinar las posibles asociaciones y afiliaciones del sujeto con organizaciones terroristas", añadió.
Hallan armas y artefactos explosivos en auto usado en ataque en Nueva Orleans
En el vehículo también se encontraron armas, así como "posibles artefactos explosivos improvisados", también conocidos como IED, dijo Duncan. Las autoridades también localizaron artefactos explosivos improvisados en el llamado barrio francés.
"Por el momento, se han encontrado dos artefactos explosivos improvisados", que ya fueron inutilizados, declaró Duncan.
"Los técnicos en bombas de los agentes especiales del FBI, así como nuestros colaboradores de las fuerzas de seguridad locales, han estado trabajando para determinar si alguno de estos artefactos es viable, y trabajarán para desactivarlos".
De acuerdo con la agencia Associated Press, las autoridades tienen en su poder un video que están revisando de tres hombres y una mujer colocando explosivos ligados a agresor de Nueva Orleans. Sin embargo, horas después se descartó que estas personas sean sospechosas.
Además, se encontraron bombas de tubo en la camioneta utilizada en el atentado, preparadas para detonarse a distancia.
A su vez, la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrel, dio a conocer que ya habló con el presidente Joe Biden y con el el gobernador del estado.
El FBI en Houston, Texas, advirtió que se encuentra en "una operación de aplicación de la ley cerca de la intersección de Hugh Road y Crescent Peak, al norte de Houston". Explicó que han asegurado el área , que personal del FBI y equipos especializados trabajarán durante varias horas y que la operación "está relacionada con el ataque de esta mañana en Nueva Orleans". Añadió que "dada la naturaleza de la operación, no podemos proporcionar más información"
De acuerdo con la agencia Associated Press, la operación se realiza en una casa rodante en Houston que, según los registros, fue un domicilio reciente del sospechoso del atentado de Nueva Orleans.
mcc