Cinco periodistas palestinos murieron en un ataque israelí en el exterior de un hospital de la Franja de Gaza durante la noche, reportó el Ministerio de Salud en las primeras horas del jueves, mientras que el ejército de Israel indicó que eran combatientes que se hacían pasar por reporteros.
El ataque alcanzó un automóvil fuera del Hospital Al-Awda, en el campamento de refugiados de Nuseirat, ubicado en la zona central del enclave palestino. Los periodistas trabajaban para el medio local de noticias Al-Quds Today, un canal de televisión afiliado al grupo miliciano Yihad Islámica.
Yihad Islámica es un aliado más pequeño y extremista de Hamas, y participó en su ataque del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel que desencadenó la guerra. El ejército israelí identificó a cuatro de los hombres como propagandistas de combate y dijo que la inteligencia encontrada por soldados en Gaza, incluida una lista de operativos de Yihad Islámica, confirmó que los cinco estaban afiliados al grupo.
Hamas, Yihad Islámica y otros grupos militantes palestinos operan organizaciones políticas, mediáticas y benéficas, además de sus alas armadas.
Imágenes de The Associated Press mostraron el chasis calcinado de una camioneta, con letreros de “prensa” todavía visibles en las puertas traseras. Varios jóvenes asistieron al funeral fuera del hospital, muchos de ellos sollozando. Los cuerpos estaban envueltos en sudarios blancos, con chalecos azules colocados sobre ellos que identifican a los reporteros.
Al menos 130 reporteros palestinos han sido asesinados durante la guerra
El Comité para la Protección de los Periodistas afirma que más de 130 reporteros palestinos han sido asesinados desde el inicio de la guerra. Israel no ha permitido la entrada de prensa extranjera a Gaza, excepto en misiones militares.
Israel prohibió la televisora panárabe Al Jazeera y acusó a seis de sus reporteros en Gaza de ser insurgentes. El medio, con sede en Qatar, niega las acusaciones y señala a Israel de intentar silenciar su cobertura de la guerra, que se ha centrado en gran medida en las bajas civiles de las operaciones militares israelíes.
Por otra parte, el ejército indicó que un soldado reservista de 35 años murió en combate en el centro de Gaza en las primeras horas del jueves. Un total de 389 soldados han muerto en Gaza desde el inicio de la operación terrestre en el enclave hace más de un año.
La guerra comenzó cuando un grupo de combatientes liderados por Hamas cruzaron la frontera en un ataque sorpresa contra bases militares y comunidades agrícolas cercanas. Mataron a unas 1 mil 200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron alrededor de 250. Unos 100 rehenes continúan en Gaza, de los cuales se cree que al menos un tercio han muerto.
Las ofensivas aéreas y terrestres israelíes se han cobrado la vida de más de 45 mil palestinos, según el Ministerio de Salud gazatí. Afirma que más de la mitad de los fallecidos eran mujeres o menores, pero no especifica cuántos de los muertos eran combatientes. Israel afirma haber matado a más de 17 mil militantes, sin proporcionar pruebas.
La ofensiva ha causado una destrucción generalizada y desplazado de sus hogares a casi 90% de los 2.3 millones de residentes del enclave. Cientos de miles viven ahora hacinados en miserables campamentos de tiendas a lo largo de la costa, con poca protección contra el frío y la humedad del invierno.
Los 5 muertos en Gaza eran de la Yihad y se hacían pasar por periodistas, dice Israel
Israel reiteró este jueves que los cinco periodistas palestinos que murieron anoche en un bombardeo junto a un hospital en Nuseirat, en el centro de Gaza, eran miembros de la Yihad Islámica, en un segundo comunicado del Ejército difundido tras las críticas recibidas por su muerte.
"Inteligencia de múltiples fuentes confirmaron que estos individuos eran operativos de Yihad Islámica que se hacían pasar por periodistas", dijeron las fuerzas armadas, que como prueba presentaron un listado de miembros atribuido a esta organización armada en el que aparecen sus nombres.
Preguntadas por EFE, las fuerzas armadas dijeron haber hallado el documento en un ordenador encontrado por las tropas en Gaza y perteneciente a Yihad Islámica, si bien declinaron ofrecer más detalles al respecto.
Lee también Netanyahu busca reconfigurar Medio Oriente con nuevos acuerdos de paz; va por un cambio radical
En el listado presentado por el Ejército aparecen los nombres de cuatro de los fallecidos, Faisal Abu al Qumsan, Ayman al Jadi, Ibrahim al Sheij Ali y Muhammad al Ladah, mientras que el quinto, Fadi Hassouni, no es mencionado en esta prueba.
Según el comunicado de las fuerzas armadas, Al Sheij, Al Ladah, Al Jadi y Hassouni eran "propagandistas" de Yihad islámica. Al Jadi, además, perteneció de acuerdo con el texto a la unidad naval del grupo. Mientras, Abu Qamsam era el jefe de Seguridad de la milicia en Nuseirat.
El documento presentado, sin embargo, recoge para los cuatro mencionados los roles de "comandante de reclutamiento", "oficial de seguridad", "responsable de entrenamiento de la unidad" y "soldado terrestre".
Lee también El papa Francisco condena ataque israelí en Gaza; denuncia la muerte de siete niños palestinos
"Condenamos en los mayores términos la odiosa y sangrienta masacre cometida por la el ejército de ocupación (israelí) contra varios profesionales de los medios y periodistas al alba", denunció la Yihad Islámica en un comunicado, en el que no mencionó las acusaciones.
"Nuestros periodistas seguirán llevando a cabo su misión mediática y humanitaria cubriendo los atroces crímenes de la ocupación contra nuestra gente", dijo por otro lado Hamas en un comunicado, en el que calificó lo ocurrido como un crimen de guerra.
sg/mcc