Más Información
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, fue atacada y golpeada en la calle, indicaron medios locales; había estado haciendo campaña con la principal candidata de los socialdemócratas a la Unión Europea (UE), Christel Schaldemose, antes de las elecciones parlamentarias de la UE del domingo. El ataque se produjo en el mercado Kultorvet y no cerca de un lugar de campaña.
Un solo hombre sospechoso fue detenido y, según se informó, la premier no ha resultado gravemente herida. El jefe de servicio de la policía de Copenhague informó a TV 2 que no quieren decir más por ahora.
"No conozco las circunstancias, pero estoy profundamente conmovida y espero que esté bien", dijo Schaldemose.
Mette Frederiksen es una política danesa que se desempeñó como primera ministra de Dinamarca desde junio de 2019 y líder de los socialdemócratas desde junio de 2015.
El ministro de Medio Ambiente, Magnus Heunicke, escribió en X que el ataque a Frederiksen conmocionó a todos los que están cerca de ella. "Naturalmente, Mette está conmocionada por el ataque".
Lee también Primer ministro de Eslovaquia vincula a la oposición y la influencia extranjera con su intento de asesinato
Agregó que todos tenemos la responsabilidad de cuidarnos unos a otros y cuidar los valores sobre los que se construye nuestro país. "Independientemente de los desacuerdos políticos, la campaña electoral y más, esto es feo e inaceptable".
TV 2 dijo que los empresarios en los alrededores de Kultorvet no vieron ni oyeron nada cuando se produjo el ataque. "Varios de ellos ni siquiera se habían enterado de que la primera ministra había sido atacada", explicó el periodista de TV 2, Verner Joost Hansen.
Sánchez expresa su apoyo
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, expresó su apoyo a la primera ministra danesa. "Mette Frederiksen es una líder comprometida, una magnífica persona y una gran amiga. El ataque que ha sufrido esta noche es un ataque contra todos los que creemos en una Europa de libertad, tolerancia y paz", publicó Sánchez en su red social X.
Sánchez mandó a Frederiksen su apoyo "y el de la ciudadanía española en estos momentos tan difíciles".
"La violencia no tiene cabida en la UE", concluyó.
Lee también Por primera vez desde 1800, Europa se queda sin reinas: el cambio en Dinamarca que da un giro a la historia
mcc