Más Información

Identifican a dos fallecidos de explosión de pipa en Iztapalapa; Fiscalía de la CDMX localiza a una de las familias

Atentado contra Ciro Gómez Leyva: entre extorsionadores y homicidas, ellos son los detenidos y sentenciados por el caso

NFL: Tyreek Hill sufre escalofriante lesión en el partido entre los Dolphins de Miami y los Jets de Nueva York

Claves de la disputa fiscal entre diputados y electrolitos orales; impuesto a Electrolit generaría 5 mil mdp, señalan

Diputados modifican reforma a Ley Aduanera; amplían plazo de patente de agentes aduanales hasta 40 años

Reforma a la Ley de Amparo divide opiniones en el Senado; especialistas advierten riesgos y beneficios
Dos miembros del personal de la embajada de Israel en Washington fueron asesinados a balazos el miércoles cerca de un museo judío.
Las dos personas asesinadas eran una "joven pareja a punto de comprometerse" , según Yechiel Leiter, embajador israelí en Estados Unidos.
"La pareja que fue tiroteada esta noche en nombre de “Palestina Libre”, era una joven pareja a punto de comprometerse. Un joven compró un anillo esta semana con la intención de pedirle matrimonio a su novia la próxima semana en Jerusalén. Era una pareja preciosa", explicó Leiter.
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, reportó que "dos empleados de la Embajada de Israel fueron asesinados esta noche cerca del Museo Judío en Washington D. C. Estamos investigando activamente y trabajando para obtener más información para compartir. Por favor, oren por las familias de las víctimas".
La portavoz de la embajada de Israel en Washington, Tal Naim Cohen, confirmó que "dos miembros del personal de la embajada de Israel fueron baleados esta tarde a quemarropa mientras asistían a un evento judío en el Museo Judío Capital en Washington DC".
En conferencia de prensa, la policía de Washington DC señaló que el agresor, a quien identificó "tentativamente" como Elias Rodriguez, de 30 años y natural de Chicago, Illinois, ingresó a la embajada tras cometer el asesinato y fue detenido.
La policía dijo que el sospechoso gritó: "¡Liberen, liberen Palestina!", al ser detenido. Se cree que el sujeto actuó solo. El video de la detención se hizo viral.
El Museo Judío está cerca de la embajada de Israel y de la sede local del FBI. De las víctimas, la policía dijo que se trata de un hombre y una mujer.
Trump acusa antisemitismo
El presidente estadounidense, Donald Trump, reaccionó con indignación. "Estos horribles asesinatos, basados obviamente en antisemitismo, deben terminar, AHORA!", posteó en su red, Truth Social. "El odio y el radicalismo no tienen lugar en Estados Unidos. Condolencias a las familias de las víctimas. Es muy triste que este tipo de cosas puedan ocurrir" Dios los bendiga a Todos!", añadió.
Ted Deutch, director ejecutivo del Comité Judío Americano (AJC), confirmó a ABC News que se organizó un evento en el museo el miércoles por la noche, y añadió: "Estamos devastados por un acto de violencia atroz ocurrido fuera del recinto. En este momento, mientras esperamos más información de la policía sobre lo ocurrido, nuestra atención y nuestros corazones están con las víctimas y sus familias".
El embajador israelí no estuvo involucrado en el incidente y no estaba en el lugar cuando ocurrió el tiroteo, dijo a CNN un portavoz de la embajada.
Al menos una de las víctimas fue trasladada primero a un hospital local en estado crítico, dijeron fuentes a ABC News.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, y la fiscal interina para el Distrito de Columbia, Jeanine Pirro, acudieron a la escena poco después del incidente, dijo Bondi en una publicación en X.
"Estoy en el lugar del terrible tiroteo ocurrido frente al Museo Judío Capital de Washington, D.C. con @USAttyPirro. Rezamos por las víctimas de esta violencia mientras trabajamos para obtener más información".
El director del FBI, Kash Patel, reportó que junto con su equipo recibieron información del tiroteo "ocurrido esta noche en el centro de Washington D. C., frente al Museo Judío Capital y cerca de nuestra oficina local en Washington".
"Mientras colaboramos con el Departamento de Policía de Washington (MPD) para responder y obtener más información, les rogamos que oren por las víctimas y sus familias. Mantendremos al público informado en la medida de lo posible", añadió Patel.
Danny Danon, embajador de Israel ante las Naciones Unidas, calificó el incidente como un "acto depravado de terrorismo antisemita" en una publicación en X.
"Perjudicar a los diplomáticos y a la comunidad judía es cruzar una línea roja", escribió.
desa/mgm