Naciones Unidas. La Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución que condena la invasión rusa de Ucrania y pide la retirada de las tropas rusas, pero en esta ocasión con oposición de Estados Unidos y con mucho menor apoyo que en anteriores votaciones.
La resolución, presentada por Ucrania y copatrocinada por casi todos los países de la Unión Europea, contó con el apoyo de 93 países, la oposición de 18 y la abstención de 65 países.
Lee también Zelensky, dispuesto a dejar el cargo; a cambio, exige entrada de Ucrania a la OTAN
En comparación, una resolución en términos similares en 2022 y 2023 cosechó el apoyo de 141 países.
El proyecto de resolución competidor preparado por Estados Unidos, que inicialmente pedía un final rápido del conflicto sin hacer referencia a la integridad territorial de Ucrania, fue modificado sustancialmente por la adopción de varias enmiendas de países europeos que introducían esta referencia a la integridad territorial y pedían una "paz justa".
La resolución estadounidense volverá a ser presentada esta tarde por los diplomáticos estadounidenses en el Consejo de Seguridad.
"Vamos a vetar una enmienda rusa si nos la someten en el Consejo de Seguridad, vetaremos las enmiendas europeas si son sometidas en el Consejo de Seguridad", dijo un funcionario del Departamento estadounidense de Estado que pidió el anonimato. El texto insta a poner fin al conflicto lo antes posible y llama a una paz duradera" entre Ucrania y Rusia.
ss