El juicio contra cinco presuntos asesinos del candidato presidencial ecuatoriano comenzó este martes en , en el que la Fiscalía presentó un testimonio que involucra al exmandatario socialista Rafael Correa.

A la audiencia se presentaron a dar testimonio los peritos que levantaron el cadáver del político, baleado al salir de un mitin el 9 de agosto de 2023, y de su asesino, un colombiano que murió al enfrentarse con los guardaespaldas.

También el médico que realizó la autopsia y la fiscal Ana Hidalgo, que investiga el crimen que sacudió la política de un país fuertemente golpeado por el .

En principio, la policía detuvo a seis colombianos por el crimen, pero todos fueron asesinados en prisión. Luego, la Fiscalía detuvo a otras siete personas, de las cuales una fue sobreseída y otra falleció.

Lee también:

Entre los capturados está "El Invisible", un hombre señalado de ser líder de una célula de la banda narco "Los Lobos" en la capital ecuatoriana.

En uno de los interrogatorios de la Fiscalía, revelado parcialmente este martes, un testigo señala a ese criminal de obedecer órdenes de personas cercanas a Correa (2007-2017) para ejecutar el homicidio.

"Esa cabeza (de Villavicencio, NDLR) valía 200 mil (dólares), el gobierno de Rafael C. (Correa) le mandó hacer", indicó en una declaración entregada a la entidad acusadora previamente.

El exmandatario, quien vive en Bélgica desde que dejó el poder, negó cualquier vínculo con el magnicidio de Villavicencio, un duro crítico de su gobierno.

"Lo del dichoso testigo protegido del caso Villavicencio es refrito. Ya este sujeto denunció cómo lo obligaron a inculparnos", se defendió en la red X.

La audiencia se suspendió tras ocho horas y se reanudará el miércoles.

Lee también:

Fernando Villavicencio: ¿quién fue el candidato presidencial?

Villavicencio fue un periodista de investigación que destapó varios escándalos de corrupción que salpicaron a altos funcionarios, entre ellos estrechos aliados de Correa. Por esos trabajos se convirtió en un hombre muy amenazado que debía movilizarse con un sistema de seguridad.

De acuerdo con la Fiscalía, alias "El Invisible" fue quien dio la orden de matar a Villavicencio 11 días antes de la primera vuelta electoral.

El presunto autor intelectual del asesinato estaba recluido en la cárcel Cotopaxi, en la localidad de Latacunga (centro andino), en ese momento, pero "a través de un celular dio la disposición" al sicario, según la fiscal Hidalgo.

El médico que realizó la autopsia a Villavicencio precisó que "el disparo se produjo a larga distancia" y que la bala primero impactó el vidrio del vehículo que lo esperaba y luego la cabeza del candidato.

El pistolero, por su parte, recibió cuatro balazos, uno de ellos en el costado derecho del abdomen que le causó la muerte.

Días antes del magnicidio, Villavicencio había denunciado amenazas por parte de Adolfo "Fito" Macías, jefe de una de las principales agrupaciones criminales del país que en enero se fugó de una cárcel de Guayaquil en la que cumplía 34 años de prisión por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. El mafioso aún no ha sido recapturado.

"Es un crimen que pudo haberse evitado porque evidentemente él tenía un alto riesgo y la policía nacional tenía la obligación de protegerlo, cosa que no se dio", declaró a la prensa tras la audiencia Ricardo Vanegas, abogado de Cristina Villavicencio, hija del político que dejó de ser diputado para ser candidato presidencial.

Las autoridades policiales "recibieron la información de que necesitaban ponerle más protección y a pesar de eso no" dispusieron más agentes, agregó.

Desde 2023 al menos una docena de políticos han sido asesinados en Ecuador, donde el presidente Daniel Noboa sostiene una guerra contra el crimen organizado.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

rtd/mgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses