El gobierno de Argentina reafirmó el miércoles que "apunta" a un acuerdo "en el primer cuatrimestre" del año con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la refinanciación de su deuda.
"Se apunta que el acuerdo esté cerrado para el primer cuatrimestre del año", dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa. "Cuando haya detalles se los daremos, si no se los damos es porque efectivamente todavía no está cerrado", señaló.
El portavoz añadió que se consultará al Parlamento sobre "la viabilidad" del futuro acuerdo, pero no precisó cuándo ocurrirá esto, si una vez que esté cerrado el trato con el FMI o antes, para solicitar un visto bueno previo.
En diciembre, el FMI y Argentina anunciaron que abrían negociaciones para un nuevo programa de ayuda. El anterior, concluido en marzo de 2022 por el gobierno del expresidente de centro-izquierda Alberto Fernández (2019-2023), terminó a fines de 2024.
Este último programa de asistencia de "facilidades extendidas" apuntaba a una refinanciación de la deuda de Argentina para ayudar al país a reembolsar un préstamo récord de más de 44 mil millones de dólares otorgado en 2018 al gobierno de derecha de Mauricio Macri (2015-2019).
El sábado, en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente argentino, Javier Milei, dijo que el gobierno está "avanzando hacia un nuevo acuerdo" con el Fondo y detalló que solicitará el aval del Parlamento para el programa.
Las autoridades argentinas no han precisado en ningún momento qué monto de desembolso sería deseable, pero varios medios argentinos estiman que se trataría de 10 mil millones de dólares.
Lee también EU registra "aumento moderado" de precios, dice la Fed; prevé crecerán más por aranceles a México y Canadá
A principios de febrero, el ministro de Economía, Luis Caputo, ya había mencionado el plazo del "primer cuatrimestre" de 2025 para un nuevo programa de financiamiento.
"Estará para el primer cuatrimestre, tenemos casi todo acordado, falta la letra fina", declaró entonces.
mgm