Washington/Toronto.— Desde Canadá y Alemania hasta Japón, países y fabricantes de automóviles condenaron ayer los aranceles suplementarios de 25% anunciados por el presidente para todos los vehículos y sus componentes “que no son fabricados en Estados Unidos”.

Varios países han abierto la puerta a estudiar respuestas contra estos , como Canadá, Alemania, Francia o Japón.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, afirmó que Canadá “luchará” contra los aranceles impuestos por la administración de Trump contra el sector automotriz y que adoptará “medidas comerciales de represalia que tendrán un máximo impacto” en Estados Unidos.

Lee también:

Carney reveló que en la noche del miércoles Trump lo contactó para mantener una conversación y que la aprovechará para señalarle que el único camino es “la cooperación y el respeto mutuo”. En rueda de prensa tras reunirse en Ottawa con su gabinete para discutir los aranceles, Carney dijo que la conversación con Trump se realizará “pronto”, en las próximas 24 o 48 horas.

“Rechazo cualquier intento de debilitar a Canadá, de agotarnos, de rompernos para que Estados Unidos se convierta en nuestro dueño. Eso nunca pasará. Nuestra respuesta a estos aranceles es luchar, proteger y construir”, explicó. El premier canadiense también dijo que Estados Unidos ha dejado de ser “un socio confiable”, por lo que en el futuro Canadá planteará una “amplia renegociación” de todas sus relaciones con el país vecino para cortar dramáticamente su dependencia. Ya el miércoles acusó a Trump de violar las reglas de origen del tratado T-MEC, según las cuales los vehículos con 75% de contenido de América del Norte (EU, Canadá o México), no pagan aranceles.

Carney fue más allá, al sostener que “construiremos un futuro independiente para nuestro país más sólido que nunca”, porque “la vieja relación que teníamos con EU basada en la profundización de la integración de nuestras economías, seguridad y cooperación militar se ha acabado. No es claro lo próximo que EU hará. Pero lo que es evidente es que los canadienses podemos controlar nuestro destino”, anunció.

También rechazó la amenaza que Trump lanzó si Canadá y la Unión Europea (UE) cooperan para combatir los aranceles. “Elegimos nuestros propios aliados”, aseguró. Trump advirtió que “si la Unión Europea colabora con Canadá para perjudicar económicamente a EU, se les impondrán aranceles a gran escala, mucho mayores de lo previsto”.

Mientras, la Comisión Europea (CE) afirmó que sigue “preparada” para proteger los intereses económicos de la UE y dar una respuesta “firme” a cualquier medida comercial “injusta” de Estados Unidos.

“Estamos preparados para proteger nuestros intereses económicos y, si es necesario, daremos una respuesta firme, proporcionada, fuerte, bien calibrada y oportuna a cualquier medida injusta y contraproducente de Estados Unidos”, declaró el portavoz de la CE, Olof Gill, en la rueda de prensa diaria de la institución. En cualquier caso, subrayó que la prioridad de la UE es encontrar “una solución negociada que funcione para ambas partes” y que “fortalezca” la relación comercial y económica de Estados Unidos y el club comunitario, “que es la más valiosa e importante en el mundo”.

Agregó que los Veintisiete de la UE quieren desarrollar esa relación comercial y económica entre Washington y Bruselas y no “derribarla”. “Creemos que las medidas anunciadas por Estados Unidos van completamente en la dirección equivocada”, aseveró. Insistió en que la UE no desea imponer contramedidas sobre las importaciones estadounidenses que entran al bloque comunitario.

“Ahora se trata de que la UE dé una respuesta firme a los aranceles: debe quedar claro que no retrocederemos ante EU. Fuerza y autoconfianza son necesarias. Al mismo tiempo, apoyaremos a la Comisión Europea en seguir encontrando en negociaciones una solución con Estados Unidos que evite una espiral arancelaria”, señaló el ministro alemán saliente de Economía y Clima, Robert Habeck, en un comunicado. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que espera que Trump pueda “reconsiderar”. “Espero que quizás (...), después de los anuncios que vendrán, el presidente Trump pueda reconsiderar esta decisión”, afirmó el dirigente francés tras una reunión en París con una coalición de países que apoyan a Ucrania.

Lee también:

“No es una buena idea económica”, “no es una buena idea política” y “no es una buena idea en términos temporales”, puesto que “hay una especie de paradoja en ver que los principales aliados de EU son los primeros en ser gravados”, agregó Macron.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró que los aranceles son “una gran noticia” para los trabajadores de la industria automovilística estadounidense. “Queremos más empleos, más productos fabricados aquí en EU, lo que al final del día significa más dinero en los bolsillos del pueblo estadounidense”, afirmó.

Pero incluso Elon Musk, asesor de Trump, habló del impacto que tendrán los aranceles para sus vehículos Tesla. “Para ser claros, esto afectará al precio de las piezas de los autos Tesla que vienen de otros países. El impacto en el costo no es trivial”, escribió en X.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios