Más Información

Explosión de pipa en Puente de la Concordia, no fue por baches ni fallas en la unidad: Fiscalía CDMX

Diputados ponen alto a venta de bebidas energéticas a menores; avalan prohibir comercialización para este sector

“Todo el mundo conoce mi estilo de vida"; Adán Augusto detalla ingresos y acusa ataques de la derecha

Detienen en Badiraguato a “Chuki”, piloto aviador del Cártel de Sinaloa; es acusado de tráfico de armas

Cónsul de México en Orlando sostiene encuentro con supervisor de ICE; pide procesos justos y respeto a derechos de connacionales

Sheinbaum recibirá a empresarios de EU a quienes Salinas Pliego les debe dinero; empresario responde a mención en la mañanera
Nueva York. La compañía Apple reconoció que durante unas horas los teléfonos iPhone han transcrito erróneamente la palabra "racista" y la han interpretado como "Trump", por el nombre del presidente de Estados Unidos.
En estos momentos, y según pudo comprobar EFE, el error ya se ha subsanado y la palabra "racista" aparece transcrita correctamente, tanto en inglés como en español.
Sin embargo, en las horas previas, varios medios de comunicación -entre ellos la BBC, el New York Times y la CNN- comprobaron que los iPhones trascribían durante unos segundos incorrectamente la palabra "racista", aunque posteriormente corregían el error sin necesidad de manipulación adicional.
¿Alteraron el software de iPhone?
En una declaración escrita para los medios, Apple reconoció "un problema con el modelo de reconocimiento de discurso que provee Dictation (su herramienta de transcripción)", y prometió arreglarlo durante el día.
La empresa achacó el fallo a que su herramienta muestra palabras que tienen “solapamiento fonético” antes de que se identifique la “palabra buscada”, que en este caso incluía palabras con la consonante “r”.
Pero un experto citado por la BBC, el profesor de tecnología del discurso Peter Bell, consideró la explicación como "inverosímil", y sugirió que todo parece indicar que alguien ha alterado el software de Dictation a propósito.
Lee también Apple abrirá una planta de servidores en Houston para su IA
El fallo causó indignación entre algunos comentaristas conservadores estadounidenses, que llevan tiempo acusando a las grandes empresas tecnológicas de parcialidad política contra la derecha.
Este incidente se produce en un momento en que la compañía de Tim Cook trata de acercarse a la Administración Trump, como lo demuestra su anuncio el pasado lunes de que invertirá 500 mil millones de dólares en proyectos en el territorio estadounidense.
Lo anterior, en línea con los mensajes de Trump de atraer de nuevo a industrias que se han deslocalizado en las décadas anteriores a países más baratos.
ss/mcc