Antes de huir a mil 500 kilómetros al sur de Yellowknife en auto, buscó en las redes sociales casi todo lo que necesitaba saber sobre cómo escapar de los incendios forestales, encontrando información de algunas de las cuentas oficiales del gobierno, en su mayoría de amigos y familiares, incluida una oferta de ayuda de su banda First Nation. Sin embargo, no halló nada de los sitios de los medios de comunicación.

Dicho fracaso de búsqueda se debe a que los medios de comunicación canadienses, incluido el único en el que ella confía, han sido bloqueados en Facebook e Instagram como resultado de una disputa con el gobierno nacional.

“La gente publicaba qué tan cerca estaban los incendios. Y sabíamos que la carretera seguía abriéndose y cerrándose, así que dijimos: 'Está bien, nos vamos'”, dijo el hombre de 65 años que ha residido durante mucho tiempo en la ciudad capital de los Territorios del Noroeste de .

Lee también:

Su sitio de medios preferido, Cabin Radio, con sede en Yellowknife, ha estado haciendo todo lo posible para eludir la prohibición con la ayuda de los miembros de la audiencia de la estación que han estado tomando noticias del sitio web de Cabin Radio, lleno de los últimos detalles, luego tomando una captura de pantalla y compartir esa imagen en Facebook e Instagram para que sus amigos, familiares y otras personas tengan más probabilidades de ver la información.

“Nuestra audiencia hizo un trabajo increíble al socavar esa prohibición en nuestro nombre”, dijo Ollie Williams, editor de Cabin Radio, hablando por teléfono después de mudarse al oeste de Yellowknife a Fort Simpson. “Encontraron soluciones alternativas y se comunicaron nuestra cobertura, independientemente de que Meta intentara evitar que eso sucediera”.

Por su parte, los reporteros han estado recopilando noticias y hablando con los socorristas desde sus automóviles mientras tenían que evacuar. Williams ha estado usando un dispositivo para el servicio de internet satelital. Y el gerente general de la estación está compartiendo noticias con su equipo mientras se ofrece como conductor de autobús que lleva a los evacuados al aeropuerto.

Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, anunció a principios de este mes que mantendría su promesa de bloquear contenido de noticias en Canadá en sus plataformas, desde medios locales como Cabin Radio hasta Canadian Broadcasting Corporation, en respuesta a una nueva ley que requiere gigantes tecnológicos para pagar a los editores por vincular o reutilizar su contenido en línea.

Piden a Meta levantar la prohibición

Meta mantuvo su decisión el viernes y señaló en un comunicado emitido sobre los incendios forestales que las personas en Canadá pueden continuar usando las aplicaciones “para conectarse con sus comunidades y acceder a información confiable, incluido contenido de agencias gubernamentales oficiales, servicios de emergencia y organizaciones no gubernamentales. organizaciones.”

Un ministro de gobierno pidió el viernes a Meta que levante la prohibición a los medios de comunicación.

“Lo que está haciendo Meta es totalmente inaceptable”, dijo el ministro de Transporte, Pablo Rodríguez, en una llamada con periodistas. “Les advertí durante conversaciones en el pasado sobre el riesgo de bloquear noticias”.

“Pido retractarse de su decisión y permitir que la gente tenga acceso a noticias e información en Canadá”, dijo.

Meta ha estado sólo en su acción. El propietario de Google, Alphabet, también ha dicho que planea eliminar los enlaces de noticias en protesta por la nueva ley, aunque aún no ha cumplido. La Ley de noticias en línea, aprobada a fines de junio después de un largo debate, no entrará en vigencia hasta finales de este año.

“Meta ha instalado preventivamente una prohibición que ahora está teniendo consecuencias peligrosas”, dijo Williams. El editor dijo que no le echa toda la culpa a Meta por sus debates con el gobierno canadiense, pero los medios locales como el suyo no tienen nada que decir en esa disputa y cómo se gobierna.

“Más importante aún, nadie le preguntó a nuestra audiencia”, dijo Williams. “Entonces, las personas afectadas por esto y las personas que producen la cobertura, tratando de ayudar, no tuvieron voz en ningún momento en ese proceso. El resultado es una prohibición estúpida y peligrosa”.

Lee también:

Ven riesgo de información errónea

Samuel Woolley, profesor asistente de la Escuela de Periodismo y Medios de la Universidad de Texas en Austin, advierte que el bloqueo de noticias de Meta corre el riesgo de que la información errónea ocupe el lugar del contenido confiable y examinado durante un desastre natural, con riesgo para la vida de las personas.

Durante años, plataformas como Facebook empujaron a los periodistas a confiar en la plataforma mientras se beneficiaban del intercambio de noticias, dijo. Pero ahora están tratando de recrearse como plataformas libres de noticias para eludir parte de la responsabilidad de compensar a los periodistas o ser tratados como una entidad mediática.

Woolley agrega que la pérdida de noticias confiables no se sentirá por igual. Las comunidades marginadas, las personas de color y las familias de bajos ingresos, que pueden depender de las redes sociales para obtener información cuando no pueden pagar una suscripción a un periódico, por ejemplo, serán las más afectadas.

Fue miércoles cuando Grandejambe decidió irse de Yellowknife, cargando dos vehículos junto con cuatro de sus hijos adultos y su nieto adolescente. Recibió asistencia y asesoramiento de otros miembros de la Primera Nación Behdzi Ahda, con sede en la comunidad ártica de Colville Lake, donde nació.

Poco después llegó una orden oficial de evacuación. Pero no siempre ha estado claro a dónde ir y qué hacer.

El viernes, habló por teléfono desde un motel en Edmonton, Alberta, después de un largo viaje que incluyó una espera de horas por gasolina cerca de Fort Providence, un problema que ha sido cubierto a fondo por Cabin Radio.

Su familia todavía estaba trabajando para registrarse en el centro de convenciones Expo de Edmonton que se abrió a los evacuados de los Territorios del Noroeste. Si bien estaba molesta por la dificultad de obtener buena información y lo que sintió fue una mala planificación por parte de las autoridades gubernamentales antes de la orden de evacuación, Grandejambe dijo que estaba feliz de que su familia estuviera a salvo.

"Ellos son buenos. Sólo calma, genial”, dijo. “Se les ha enseñado desde que eran pequeños, no se estresen por algo que no está bajo nuestro control”.

Lee también

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses