Nueva York. La neoyorquina plaza de Times Square y la caída de su bola se han convertido en un símbolo universal para despedir el año que termina y recibir el nuevo, razón por la que este martes miles de personas de todo el mundo irán a Manhattan, pese a que las previsiones meteorológicas apuntan a que la lluvia podría estar presente a medianoche.
La fiesta en Times Square empezará a las 18:00 hora local (23:00 GMT) con la interpretación del himno de Estados Unidos, seguida del encendido y subida de la bola, tradición que empezó en 1907.
A lo largo de la velada se subirán al escenario 12 artistas, entre ellos: Mark Ambor, Mickey Guyton, Rita Ora, los Jonas Brothers, Megan Moroney, Sophie Ellis-Bextor, el grupo TLC, Carrie Underwood, Greeicy, De La Ghetto, y Kapo.
Lee también Año Nuevo: el papa Francisco hace un llamado a la fraternidad, ante la llegada del 2025
El encargado de apretar el botón para empezar la cuenta atrás y dejar caer la bola -de 5 mil kilos que está cubierta con más de 2 mil 600 triángulos de cristal y más de 32 mil luces- a medianoche será el alcalde de la ciudad, Eric Adams.
Además de la posible lluvia, caerán a media noche sobre los asistentes unos mil 300 kilos de confeti de todos los colores al son de la canción "New York, New York".
Gran despliegue de seguridad en NY para recibir el 2025
La Policía de Nueva York dijo el lunes que no hay amenazas concretas, pero que el departamento hará un despliegue de seguridad con policías en las calles apoyados por drones, cámaras de vigilancia y perros.
"Habrá oficiales uniformados y no uniformados, nos vamos a asegurar de que los uniformes azules sean omnipresentes y traigan ese nivel de seguridad. Contamos con equipos de civiles, caninos y oficiales a caballo, en helicópteros y en barcos", dijo el alcalde el lunes en una conferencia de prensa para informar sobre las medidas de seguridad.
Los que quieran asistir al evento podrán empezar a entrar en las zonas designadas a las 15:00 hora local (20:00 GMT), pero lo tendrán que hacer sin llevar mochilas, sillas, bolsas grandes, alcohol o paraguas, ya que serán inspeccionados por personal antiterrorista.
Además, no se les permitirá volver a entrar si abandonan la zona designada.
ss/mcc