Más Información
Peshawar. Los ancianos tribales respaldados por las autoridades locales en el agitado noroeste de Paquistán mediaron el miércoles un acuerdo de paz entre las minorías chiítas y las tribus mayoritariamente sunitas, semanas después de enfrentamientos mortales que mataron al menos a 130 personas, dijeron las autoridades.
La violencia estalló el 21 de noviembre, cuando hombres armados tendieron una emboscada a un convoy de vehículos y mataron a 52 personas, en su mayoría musulmanes chiítas. Se dijo que la disputa se debía a una disputa por tierras, al menos inicialmente.
Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del ataque, que desencadenó ataques de represalia por parte de grupos rivales en Kurram, un distrito de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa que limita con Afganistán.
Lee también Más de 20 muertos en una devastadora explosión en una estación de tren de Pakistán
Más de 100 muertos por violencia pese a acuerdo de paz
La violencia ha dejado al menos 130 muertos en los últimos dos meses. Aunque las dos partes acordaron posteriormente un alto el fuego, la tensión ha persistido y todas las carreteras que llevan a Kurram han permanecido cerradas. Los cierres han interrumpido el acceso de la población local a medicamentos, alimentos, combustible, educación y trabajo.
Mohammed Ali Saif, portavoz del gobierno provincial, dijo a The Associated Press que el miércoles se logró un acuerdo de paz en Kurram. Dijo que el acuerdo, mediado por los ancianos de la tribu y facilitado por las autoridades locales, permitirá reabrir pronto las carreteras que llevan a Kurram.
Según los ancianos locales, la escasez de medicamentos en los hospitales locales de Kurram causó la muerte de al menos 100 pacientes, en su mayoría niños, desde noviembre. La AP no pudo confirmar esta afirmación de forma independiente. En las últimas semanas, las autoridades han enviado medicamentos vitales a Kurram en helicópteros.
Lee también Suman 24 muertos por ataque suicida en una estación de tren de Pakistán; hay 62 heridos tras el atentado
Saif dijo que, según el acuerdo, las dos partes acordaron desmantelar sus búnkeres en el distrito y entregar sus armas al gobierno. Cualquiera que violara el acuerdo sería detenido con la ayuda de los ancianos, que también firmaron el acuerdo.
El anciano tribal Sawab Khan confirmó el acuerdo y sus detalles a AP.
Los musulmanes chiítas dominan algunas zonas de Kurram, aunque son una minoría en el resto de Pakistán, que es mayoritariamente sunita. La zona tiene una historia de conflictos sectarios, en los que grupos militantes sunitas han atacado anteriormente a la minoría chiíta.
ss/mcc