Más Información
Quito.— La irrupción policial en la embajada de México en Quito, donde agentes de seguridad ecuatorianos entraron a la fuerza la noche del viernes para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el Ejecutivo mexicano había concedido asilo político, ha provocado una reacción de condena unánime de los gobiernos latinoamericanos, tanto de izquierda como de derecha.
Por la noche, Estados Unidos condenó el asalto a la legación mexicana y urgió a resolver las diferencias. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, indicó que EU “condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y se toma muy en serio las obligaciones de los países bajo la ley internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”.
“México y Ecuador son socios cruciales de Estados Unidos y ponemos un alto valor a nuestras relaciones con ambos países. Urgimos a las dos naciones a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”, añadió el comunicado del Departamento de Estado.
El jefe de la ONU, António Guterres, se mostró “alarmado” ante asalto a embajada de México en Ecuador, se indicó.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su agradecimiento por el apoyo internacional recibido después del incidente en la embajada del país en Ecuador, donde se produjo el asalto policial. López Obrador ha hecho un llamado a los ciudadanos mexicanos para que no caigan en provocaciones y eviten el acoso.
El mensaje del Mandatario se da tras muestras de solidaridad y respaldo de presidentes como Luis Alberto Arce, de Bolivia; Gustavo Petro, de Colombia y Gabriel Boric, de Chile, así como del expresidente de Argentina, Alberto Fernández (2019-2023), y el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, entre otros.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que tras el rompimiento con Ecuador por la irrupción violenta y también la agresión al diplomático mexicano Roberto Canseco, 18 mexicanos saldrán este domingo en un vuelo comercial a la Ciudad de México. “La embajada de México en ese país permanecerá cerrada indefinidamente, así como los servicios consulares”, indicó.
México también ha anticipado que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al derecho internacional.
Habrá reunión urgente de la OEA
Los organismos internacionales también han reaccionado de forma contundente. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió al “diálogo” a México y Ecuador y anticipó que pedirá una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar las tensiones entre ambos países.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) consideró que el “insólito allanamiento de la embajada”, así “como el secuestro del exvicepresidente” y “el maltrato a todo el personal diplomático mexicano conforman graves violaciones al derecho internacional sin precedentes”.
La presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la hondureña Xiomara Castro, convocó a la Troika del organismo regional para tratar la toma por la fuerza de la embajada de México en Ecuador, para detener a Glas. “Convoco con carácter de urgencia a la Troika de la Celac para este lunes 8 de abril”, indicó la mandataria de Honduras, en un mensaje en la red social X.
Castro también convocó a los cancilleres de los países miembros de la Celac para el día 9. Colombia había solicitado formalmente a Honduras una reunión extraordinaria de este organismo para abordar la posible ruptura de Ecuador del Convenio de Viena al entrar a la fuerza en la embajada de México en Quito. Antes, en X, el presidente Gustavo Petro había afirmado que “se ha roto (...) la soberanía de México en Ecuador”.
El mandatario de Chile, Gabriel Boric, mandó “un abrazo fraterno” a López Obrador y calificó de “inaceptable” la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito. El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva le transmitió su solidaridad a López Obrador.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó de “acto fascista” la irrupción policial en la embajada de México en Quito. En Cuba, el mandatario Miguel Díaz-Canel expresó su apoyo al gobierno de México. El presidente de Bolivia, Luis Arce, calificó de “inaceptable” la irrupción de la policía ecuatoriana.
El gobierno de Argentina recordó el caso de los opositores venezolanos refugiados en la residencia diplomática argentina en Caracas. El Ejecutivo de Paraguay dijo que observa con “profunda preocupación” los hechos. En Perú, el gobierno que encabeza Dina Boluarte rechazó “toda transgresión a las normas de la Convención de Viena” y llamó al diálogo. Uruguay abogó por la convivencia pacífica. Agencias, con información de Pedro Villa y Caña
“Había riesgo de fuga”, justifica Ecuador
El gobierno de Ecuador aseguró ayer que conocía sobre el riesgo de fuga inminente del país del exvicepresidente Jorge Glas, razón por la que irrumpió por la fuerza en la embajada de México en Quito para llevarlo detenido a una cárcel.
Así lo manifestó la canciller Gabriela Sommerfeld en una declaración de prensa en la que insistió en que su gobierno agotó el diálogo con el Ejecutivo mexicano antes de ordenar la irrupción policial a la embajada de México en Quito.
Enfatizó que “ningún delincuente puede ser considerado perseguido político” y recordó que sobre Glas pesaban además dos condenas en firme por otros casos de corrupción. El gobierno de Ecuador “agotó el diálogo diplomático con México”, respecto al exvicepresidente Glas, quien por su parte ha negado los cargos y ha subrayado que es víctima de persecución política y judicial por ser correísta, ya que se desempeñó como vicepresidente en el gobierno del mandatario progresista Rafael Correa (2007-2017).
Según Sommerfeld, la embajada de México en Quito, al haberlo recibido como huésped, “contribuyó” a que Glas incumpliera la orden de presentarse cada semana ante un tribunal, lo que, según ella, contravenía claramente el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados. Abundó que “la decisión del presidente de la República fue tomada ante un riesgo real” de evasión de Jorge Glas. “Para Ecuador ningún delincuente puede ser considerado para el asilo” político. Aseveró que “México debió cumplir con las obligaciones contenidas en la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción de 2002 y la Convención Interamericana contra la Corrupción de 1996. Haciendo efectivo el deber de cooperar para prevenir y combatir los actos de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas”.
A primera hora de ayer, Glas salió en un vehículo blindado y bajo un fuerte dispositivo de seguridad hacia el aeropuerto de Quito, donde fue embarcado en una aeronave rumbo a Guayaquil. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) fue quien confirmó que el exfuncionario sería llevado al Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas 3.
Opositora se lanza contra mandatario
Mientras, Luisa González, excandidata presidencial, dijo a Noboa: “Lo hecho por el gobierno de #ElNuevoEcuador ha recibido EL REPUDIO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, organizaciones, Estados, partidos políticos, congresistas, etc. ?RENUNCIE antes de acabar de destrozar al país”.
Noboa había indicado que “la gran mayoría del Ecuador decidió que yo esté aquí. La agenda del Ecuador la impone la mayoría, no un pequeño grupo de relajosos”; mientras, 51 legisladores de Revolución Ciudadana pasarán a la oposición en la Asamblea Nacional de Ecuador.